¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré y cómo se puede contagiar?

Rebeca Gallardo

Las autoridades sanitarias de Tlaxcala han emitido una alerta epidemiológica debido al alarmante aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en la región. Esta afección poco frecuente del sistema nervioso ha generado preocupación, especialmente por su posible relación con el consumo de carne y la reciente vacunación contra enfermedades como el Covid-19. Pero, ¿Qué es este síndrome y cómo se puede contagiar? Aquí te lo decimos.

Hasta el momento, se han confirmado 18 casos de SGB en Tlaxcala, afectando principalmente a hombres de edades comprendidas entre los 4 y los 64 años. Los municipios más afectados son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos cada uno, seguidos por Calpulalpan con dos.

Las autoridades sanitarias están realizando investigaciones exhaustivas para determinar posibles causas de esta situación. Se ha solicitado a los centros de salud que indaguen sobre el consumo de carne en los casos confirmados y realicen mediciones de cloro residual en las áreas afectadas. Además, se está recomendando a los ciudadanos mantener medidas estrictas de higiene, especialmente en la manipulación y desinfección de alimentos, particularmente de origen cárnico.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cómo me puedo contagiar?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara del sistema nervioso, caracterizada por la debilidad muscular y, en casos graves, la parálisis. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan por completo, algunos pueden experimentar complicaciones a largo plazo o incluso riesgo de muerte, especialmente si se ven afectados los músculos respiratorios.

Es importante destacar que la causa exacta del SGB aún no se comprende completamente. Sin embargo, se ha observado que puede estar asociado con infecciones bacterianas o virales, así como con vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. En este sentido, la posible relación entre el síndrome y la vacunación reciente contra el Covid-19 ha generado preocupación y está siendo objeto de investigación.

Finalmente, cabe mencionar que el aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias. Es fundamental seguir de cerca los desarrollos de esta situación y tomar precauciones adecuadas para proteger la salud pública en la región y en el país.

Otras notas que pueden interesarte