¿Tomar agua de jamaica sirve para bajar de peso? Esto sabemos

El Financiero

Hay una eterna discusión entre cuál es mejor: el agua de jamaica o el agua de horchata, en especial cuando se trata de acompañar una orden de tacos, pero el agua de jamaica toma la delantera cuando se trata de beneficios para salud, al menos en la creencia popular.

Además de ser una bebida resfrescante en tiempos de calor y con sabor agradable, al agua de jamaica le asignan bondades diuréticas y digestivas, también dicen ayuda a regular el sistema nervioso, ¿pero qué tanto sirve para bajar de peso?

El té o agua de jamaica contiene vitamina A, vitamina C, potasio, calcio, magnesio, fósforo. Además, a diferencia de otros tés, este no contiene cafeína.

El agua de jamaica sin azúcar tiene algunos beneficios comprobados científicamente. (Foto: Wikimedia Commons)

¿Para qué sirve el agua o té de jamaica?

Para empezar, hay que decir que cuando hablamos de los beneficios del agua de jamaica no nos referimos a la que se prepara con un sobre o a la del concentrado que ofrecen en muchos restaurantes sino a la que resulta de hervir las flores de jamaica.

El té puede tomarse frío o caliente, pero añadir azúcar cambiaría la composición de la bebida.

Aunque actualmente se puede conseguir a granel en cualquier mercado en México, la Hibiscus sabdariffa, como se le conoce científicamente, es originaria de India y Malasia. El cultivo está extendido a otras regiones tropicales como África y México.

La jamaica tiene historia por los usos medicinales. De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Cureus, las áreas clave en las que se concentran los beneficios de la jamaica y que cuentan con sustento científico son:

  • La regulación del azúcar en la sangre
  • La regulación de lípidos
  • La salud metabólica

¿Ayuda con la presión arterial?

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos, la jamaica sí tiene beneficios en la disminución de la presión arterial, pero el impacto es limitado y no sustituye la necesidad de fármacos prescritos por un médico.

¿Ayuda a la salud metabólica?

Según al artículo de Cureus, gracias a las sustancias fitoquímicas presentas, en varios estudios se ha identificado que la jamaica tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre, esto aplica tanto en personas sanas como en las que están diagnosticadas con prediabetes y diabetes, debido a que dichas sustancias colaboran en la digestión de los carbohidratos y en la asimilación de la insulina.

Sin embargo, las investigaciones al momento son limitadas.

¿Contiene antioxidantes?

Medline describe a los antioxidantes como sustancias que genera el cuerpo humano y colaboran en el retraso del daño celular, es decir, ayudan a prevenir el estrés oxidativo que, a largo plazo, es factor en la aparición de enfermedades.

Además, los antioxidantes están presentes en la jamaica, en este caso gracias a la antocianina, el betacaroteno y la vitamina C. Pese a que no se le pueden atribuir beneficios curativos, sí pueden intervenir en conjunto con una dieta equilibrada.

Algunos de los supuestos beneficios de la jamaica solo han sido estudiados en los extractos de la planta y no en la bebida. (Foto: Wikimedia Commons).

¿Es buena para el hígado y los riñones?

Aunque existen estudios con resultados optimistas en animales y personas sobre el impacto en el funcionamiento del hígado, estos se realizaron con base en el extracto de jamaica y no precisamente sobre el consumo del té de jamaica. Así que, por el momento, no hay una resolución que respalde ese beneficio asignado popularmente.

Con respecto a los riñones, también hay investigaciones que descubren un beneficio en la mejora de la función renal y en el combate a las infecciones urinarias, pero no es un reemplazo del agua natural, necesaria en el organismo.

¿La jamaica ayuda a bajar de peso?

Una investigación reciente, a cargo de científicos de la Universidad RMIT de Australia, reveló que el extracto fenólico, presente en las flores de la planta de jamaica, intervenía inhibiendo la actividad de la lipasa, una enzima digestiva.

¿Pero qué hace la lipasa?, esta enzima fragmenta la grasa ingerida y facilita que el intestino absorba esos pequeños segmentos a través del intestino. Entonces los fenoles colaborarían para que las grasas sean eliminadas por el tracto digestivo.

Sin embargo, al igual que en otras, esta investigación fue hecha sobre los extractos de la planta y no respecto a la bebida. El siguiente paso de los científicos es averiguar cómo pueden incluirlo en suplementos para pérdida de peso.

También se han hecho estudios para probar los beneficios en la reducción de la obesidad, pero son muestras pequeñas como para atribuir un impacto significativo.

Aunque al agua de jamaica le atribuyen beneficios en la pérdida de peso, la evidencia no es suficiente. (Foto: Wikimedia Commons).

¿Cuáles son las desventajas de beber agua de jamaica?

La revista médica Cureus apunta que la jamaica es considerada un ‘remedio herbal seguro’ en medidas adecuadas. El consumo en cantidades ‘excepcionalmente altas’ puede tener un impacto negativo en las enzimas hepáticas, que son las que ayudan al hígado a producir energía a partir de los alimentos.

Además, es necesario contar con más investigaciones para descubrir cómo interactúa con algunos medicamentos, especialmente los que mejoran la salud cardiaca, como el rampiril.

Otras notas que pueden interesarte