Padre de Esmeralda lamenta que borraran a su hija de la lista de desaparecidos como a otros miles

Miguel Flores

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, una joven desaparecida a los 14 años, en el año 2009, en Ciudad Juárez , Chihuahua, se presentó a la marcha feminista del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México (CDMX).

El hombre, en la manifestación, recordó que el 19 de mayo de 2009 desapareció su hija, y dijo que en el 2023 las autoridades “la quieren volver a desaparecer” borrándola de la lista de desaparecidos.

Señaló que así como borraron a Esmeralda, han borrado a miles de desaparecidos. “No permitamos que a nuestros desaparecidos los vuelvan a desaparecer, por eso es que nuevamente estoy aquí en Ciudad de México, agradeciéndole a todas ustedes, a todas las mujeres valientes que no se callan, aún las circunstancias de la vida”.

En un video compartido en X por la periodista Itzel Cruz Alanís, se ve a José Luis Castillo señalando que “vamos a encontrar a Esmeralda y a todos los desaparecidos, que Dios las bendiga, compañeras”.

El pasado viernes se llevó a cabo la marcha por el 8 M. 
Marcha 8M Ciudad de México avances FOTO: CUARTOSCURO.COMEl pasado viernes se llevó a cabo la marcha por el 8 M. Marcha 8M Ciudad de México avances FOTO: CUARTOSCURO.COM

El padre de Esmeralda Castillo ha acusado que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) borró a su hija del registro de personas desaparecidas. Y es que el pasado mes de diciembre, el Gobierno de AMLO actualizó el número de desaparecidos en México. Fue durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 14 de diciembre que la cifra pasó de más de 110 mil a 12 mil 377 personas desaparecidas, porque, se explicó estos son los casos que están plenamente confirmados y con carpeta de investigación correspondiente.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó, en esa ocasión, la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, en donde dijo que de los 110 mil 964 registros oficiales, 116 mil 681 personas fueron localizadas; 17 mil 843 se tienen consideradas como personas ubicadas; 26 mil 90 casos no hay suficientes los datos para continuar la búsqueda; 36 mil 22 casos no se cuenta con información de domicilios que permitan nuevas acciones y, adicionalmente, había mil 951 registros duplicados.

Otras notas que pueden interesarte