Declaración anual 2023: ¿Cómo usar el simulador del SAT y qué hacer si tienes saldo a favor?

El momento de realizar tu declaración anual 2023 está cada vez más cerca y para ayudarte en este proceso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya habilito el simulador para hacer este ejercicio fiscal. Sí aún no lo conoces, te explicamos cómo se usa y qué debes hacer su tienes saldo a favor.

Para facilitar la declaración anual, la dependencia habilitó un simulador en el que podrás visualizar la información precargada de los ingresos, intereses, impuestos, deducciones personales y si cuentas con saldo a favor. 

¿Cómo usar el simulador del SAT?

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT, dar clic en declaraciones, luego en «ver más» y en el apartado de «anuales» seleccionar la opción «Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2023».

Al seleccionar esta opción, el sistema te pedirá ingresar con tu RFC completo y contraseña o con tu e.firma -los archivos .cer, .key- y la contraseña correspondiente. En ambos casos tendrás que llenar el captcha de seguridad.

Una vez que hayas ingresado al sistema, te aparecerá una pantalla con la leyenda «Prepárate para tu Declaración Anual 2023 de personas físicas» y un menú en la parte posterior. Aquí tendrás que dar clic en «presentar declaración».

Después, el sistema te mostrará un formulario con la opción del ejercicio fiscal (2023) y los ingresos a declarar. En caso de que seas asalariado y no tengas ingresos de otro tipo, debes marcar la casilla «sueldos, salarios y asimilados» y declarar su obtuviste ingresos o pagaste impuestos en el extranjero.

Una vez que hayas terminado y pases a la siguiente página con el botón «siguiente», te aparecerá tu información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación de ISR y de pago.

Debes ser muy cuidadoso de revisar que el SAT haya registrado correctamente tus ingresos, si tu patrón trasladó los impuestos correspondientes, reconoció las facturas que solicitaste para realizar deducciones personales y verificar si tienes saldo a favor o en contra.

¿Qué hago si tengo saldo a favor en el simulador del SAT?

En caso de que tengas saldo a favor, tendrás que capturar el número CLABE de tu cuenta bancaria personal -la cual deberá estar forzosamente a tu nombre- y guardar la información que acabas de validar.

Una vez que llegue el momento de hacer tu declaración podrás enviar toda tu información, la cual será revisada por el SAT, quien la validará y realizará al devolución automática de impuestos.

Cabe destacar que para usar el simulador del SAT se recomienda utilizar navegadores actualizados de Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari.

Otras notas que pueden interesarte