Pacto por la Primera Infancia busca que candidatos firmen 12 metas a favor de la niñez

Proceso

El Pacto por la Primera Infancia, integrado por 500 organizaciones de todo el país, lanzaron una convocatoria para que las y los candidatos inscritos en el Instituto Nacional Electoral (INE) firmen 12 metas a favor de la niñez temprana.

De acuerdo con el colectivo, la firma supone el compromiso para garantizar los derechos de los 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia, en México.

Las organizaciones que componen el Pacto por la Primera Infancia informaron el arranque de la campaña nacional #FirmaYaPorLaPrimeraInfancia y habilitaron el sitio https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/ para la firma de las y los candidatos.

Según la organización civil, en México hay 8 millones de familias que cuidan a niñas y niños en primera infancia y, por ello, es urgente apoyarles y acompañarles en la tarea más difícil de sus vidas: criar a los menores.

“Entre la gestación y los primeros 5 años de vida ocurre el periodo más crítico de las personas porque se desarrolla la arquitectura cerebral y los sistemas metabólicos más importantes del cuerpo. Nuestra capacidad de aprender, resolver problemas, planear, esperar, regularnos, empatizar e incluso amar dependerán de lo que nos ocurra en esta etapa de la vida. La probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, incurrir en adicciones, conductas antisociales o de riesgo, cometer delitos o actos violentos también incrementa o disminuye según lo que se viva en nuestros primeros años”, señalaron las organizaciones en su convocatoria.

Las 12 Metas del Pacto por la Primera Infancia son:

  • 1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
  • 2. Reducir a 8% la desnutrición crónica y a 5% la anemia, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
  • 3. Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses.
  • 4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas sus vacunas.
  • 5. Aplicar el tamiz neonatal a al menos a 90% de los recién nacidos y brindarles atención especializada; incrementar a 80% la educación y salud para niños con discapacidad.
  • 6. Incrementar a 90% el porcentaje de menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% las evaluaciones de desarrollo anual.
  • 7. Lograr que 20% de menores de 3 años reciban educación inicial.
  • 8. Asegurar que 85% de las niñas y los niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar con calidad.
  • 9. Alcanzar a 30% de las familias con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
  • 10. Lograr que 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
  • 11. Disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y las desapariciones de menores de 6 años.
  • 12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Otras notas que pueden interesarte