Gálvez critica que AMLO no reciba a madres buscadoras y el rey de España sí

EFE

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez criticó este viernes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya recibido durante su mandato a las madres buscadoras de desaparecidos mientras el rey Felipe VI de España sí lo hizo esta semana.

Fue increíble que mejor el rey de España recibió a las madres buscadoras de Jalisco (estado del oeste) y el presidente de la República no las recibió. Vamos a apoyar a las víctimas”, señaló la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México en un mitin en Saltillo, en Coahuila.

Gálvez Ruiz se refirió de esta manera al encuentro que esta semana sostuvieron las madres buscadoras con el monarca español, quien las condecoró con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España.

Durante ese evento, María Guadalupe Aguilar, coordinadora y fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), afirmó en una entrevista con EFE que el Gobierno mexicano “desprecia” a las familias de los desaparecidos.

Y denunció que la respuesta del presidente ante los reclamos de las familias de los desaparecidos es “negativa, de desprecio y de omisión”.

En ese sentido, Gálvez Ruiz señaló que de llegar a la Presidencia de México dará recursos a los gobiernos estatales para que fortalezcan los ministerios públicos, las áreas de investigación y atiendan la violencia contra las mujeres.

“Recursos etiquetados para que en cada municipio haya psicólogas, haya trabajadoras sociales, haya ministerios públicos (liderados por) mujeres”, enfatizó.

Aseguró, además, que si un hombre “se pasa de lanza” (se sobrepasa) “se las va a ver” con ella.

“Porque yo voy a cuidar de las mujeres de Coahuila y voy a cuidar de las mujeres de México”, zanjó.

En México, según la Comisión Nacional de Búsqueda hay en la actualidad más de 113 mil desaparecidos, una cifra ante la que Fundej reclama mayor inversión por parte del Ejecutivo para intentar paliarla y frenarla.

México también sufre una crisis a nivel forense, pues los propios cálculos del Gobierno federal indican que se han recuperado los restos de más de 50 mil personas, pero están sin identificar.

Otras notas que pueden interesarte