¿Por qué lanzaron alerta por buscar “sugar daddy” o “sugar mommy”? Esta es la razón

Daniel Medrano

Es común que muchas personas hagan bromas acerca de tener la intención de buscar un sugar daddy o una sugar mommy con el fin de obtener beneficios económicos; sin embargo, recientemente se lanzó una advertencia para tener cuidado en caso de realmente buscar a una persona así.

Pese a que pareciera que se trata de una actividad que se realiza de manera común, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), dieron a conocer que a través de sus actividades de monitoreo las 24 horas del día, han detectado una nueva modalidad de fraude conocido como sugar daddy sugar mommy.

Este tipo de actividad ha ganado popularidad en los últimos años, la cual se caracteriza por una dinámica financiera en donde individuos económicamente establecidos, denominados como sugar daddies o sugar mommies, dan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes; sin embargo, detrás de este tipo de acciones se pueden llegar a presentar riesgos de enfrentarse a una estafa o a un fraude.

La actividad puede llegar a ser riesgosa para las personas
Créditos: (Freepic)La actividad puede llegar a ser riesgosa para las personas Créditos: (Freepic)

¿Por qué lanzaron alerta en caso de buscar a un “sugar daddy” o a un “sugar mommy”?

De acuerdo con lo revelado por la Policía Cibernética de la SSC, los estafadores o personas que se hacen pasar por “sugar daddies” o “sugar mommies” se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes se encuentran en busca de una relación de este tipo, por lo que pueden hacer uso de identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios para llamar la atención de quienes pueden ser víctimas de este tipo de situaciones.

Una vez que los presuntos estafadores han logrado crear una especie de conexión con su víctima, pueden llegar a solicitar dinero por adelantado bajo falsos pretextos o engañan sobre su capacidad financieras.

Recomendaciones al momento de buscar a un sugar mommy o sugar daddy

La Policía Cibernética de la SSC emitió las siguientes recomendaciones para no caer en fraudes:

– Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, se recomienda investigar a fondo su identidad y antecedentes.

– Mantener la privacidad de información personal y financiera.

– Observar cualquier señal de advertencia.

– Ser cauteloso frente a promesas excesivamente generosas y grandes sumas de dinero o regalos lujosos.

– Evitar comprometerse en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona.

– Evitar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas.

En caso de enfrentarse a una emergencia, la Secretaría de la Seguridad Ciudadana invitó a las personas a reportar cualquier situación por medio del número de teléfono: 55 5242 5100.

Alertan por fraude al buscar "sugar daddy" o "sugar mommy"
Foto:
X/SSC_CDMXAlertan por fraude al buscar «sugar daddy» o «sugar mommy» Foto: X/SSC_CDMX

¿Cómo evitar caer frente a perfiles falsos en redes sociales?

Hoy en día la gran mayoría de la población hace uso de redes sociales, por lo que es muy común enfrentarse a perfiles falsos o a personas que se hacen pasar por alguien que no son, es por lo que es muy importante saber cuándo se está conversando con alguien que no es quien dice ser.

Algunas personas pueden hacer uso de perfiles falsos en redes sociales
EFE/EPA/LUKAS COCH
Algunas personas pueden hacer uso de perfiles falsos en redes sociales EFE/EPA/LUKAS COCH

Lo que se recomienda hacer para detectar perfiles falsos es lo siguiente:

– Cuando conozcas a alguien por medio de redes sociales es importante comprobar si la persona cuenta con un perfil en las diferentes plataformas digitales, ya que esto permitirá tener una base de si se trata de una identidad real.

– Usar buscadores de imágenes para comprobar si las fotos que la persona ha enviado se encuentran en otras plataformas y si realmente le pertenecen a ella.

– Solicitar realizar llamadas, de preferencia de video. Si la persona se niega rotundamente a realizar esta actividad, es una alarma muy grande de que puede tratarse de una identidad falsa.

Otras notas que pueden interesarte