Madres buscadoras denuncian falta de compromiso de la exsecretaria de seguridad de Sonora

Fernando Dávila

Ceci Flores, líder y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha alzado la voz contra María Dolores del Río, quien fungió como secretaria de seguridad de Sonora, acusándola de ignorar las solicitudes del colectivo para encontrar a los familiares desaparecidos. Según la activista, la ahora precandidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo mostró indiferencia ante las peticiones de decenas de mujeres que exigieron al gobierno estatal el apoyo necesario para buscar a sus seres queridos.

Las Madres Buscadoras, un grupo comprometido con la búsqueda de familiares desaparecidos en la región, han sido constantes en su lucha por justicia y respuestas. Ante la negativa de las autoridades estatales y la falta de resultados de parte de la ex secretaria de seguridad, se han manifestado a las afueras del Palacio Nacional en busca de una respuesta por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Flores destacó que, a pesar de los numerosos esfuerzos y solicitudes de ayuda dirigidas a la exfuncionaria, se toparon con una pared de silencio y burocracia. Este obstáculo, motivado por las aspiraciones políticas de Dolores del Río Sánchez, quien aspira a la alcaldía de Hermosillo, Sonora, ha exacerbado el sentimiento de desesperanza y abandono entre los miembros del colectivo, quienes día a día peinan el estado en busca de sus seres queridos.

La denuncia contra María Dolores del Río busca no solo respuestas y acciones concretas sino también visibilizar la lucha constante contra la impunidad y la indolencia por parte de algunos sectores del gobierno.

Madres Buscadoras de Sonora es un colectivo formado por madres y familiares de personas desaparecidas en el estado de Sonora, México. Estas valientes mujeres se han unido con el propósito de buscar a sus seres queridos desaparecidos en circunstancias aún sin resolver.

Su principal labor es llevar a cabo búsquedas en diversas áreas, utilizando métodos como la difusión de información, la organización de brigadas de búsqueda, el uso de redes sociales y la presión sobre las autoridades para que investiguen y actúen concretamente en los casos de desapariciones.

Otras notas que pueden interesarte