La UAS puso en marcha el XIV Premio Universitario de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social, con representantes de cada unidad regional

La Dirección General de Servicio Social (DGSS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en marcha el XIV Premio Universitario de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán frente a brigadistas, asesores y subdirectores de servicio social de las cuatro unidades regionales de la UAS.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, director general de Servicio Social, quien reconoció a cada uno de los brigadistas de servicio social que hoy presentan sus experiencias, después de ganar los encuentros regionales organizados en el Norte, Centro-Norte, Centro y Sur de Sinaloa.

“Esta parte, para nosotros, es muy significativa porque las experiencias que ustedes han presentado en sus escuelas y que después pasaron al filtro de la experiencia regional, llegan hoy como los representantes de las mejores experiencias de servicio social. Sin duda esto nos enorgullece mucho y pensamos que, como hemos dicho a lo largo de un año, la pertinencia de la Universidad se hace realidad cuando desarrolla sus capacidades académicas, administrativas y sus capacidades de generación de conocimiento, pero, sobre todo, el conocimiento que contribuyen a la justicia social”, les dijo.

En ese sentido, habló de la ética y el compromiso social que conlleva la práctica del servicio social con la que se contribuye, desde hace 85 años, al desarrollo social de la comunidad y a la disminución de las brechas de desigualdad en México.

“Sin duda, hace 85 años, que este servicio social empezó en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero esta Universidad, la Autónoma de Sinaloa refrenda el alto compromiso ético del compromiso social a lo largo de toda su historia desde su fundación con el Gobernador Eustaquio Buelna; por ello no es menor que se movilicen alrededor de 15 mil estudiantes en un año haciendo servicio social”, señaló.

Por su parte, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), doctora Sofía Angulo Olivas, dirigió unas palabras a nombre del Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, felicitando a los brigadistas, a los asesores certificados, a los subdirectores y directores de Servicio Social, por “dedicar, diariamente, parte de su tiempo para apoyar a otras instituciones, poniendo en alto el nombre de esta Alma Máter” y por ser el vínculo directo con el entorno en beneficio de las familias y comunidades sinaloense.

“Este tipo de valores y esfuerzos es merecedor del más alto reconocimiento y gratitud, por lo que hoy me permito agradecer a todas y todos ustedes, el muy digno trabajo que han realizado en esta etapa cumbre de su formación […]. Gracias a la responsabilidad y capacidad de todos y todas ustedes, la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha convertido en una potencia también en el Servicio Social, y este Premio es una evidencia de que aquí se elaboran y desarrollan los proyectos de mayor impacto del país”, manifestó.

Asimismo, declaró que el evento que hoy los reúne “es una muestra clara de que las actividades académicas en la UAS no se han detenido” en medio de la lucha que están librando por la defensa de la autonomía universitaria.  

“Ésta ha sido una de las convicciones más firmes tanto del doctor Robespierre Lizárraga como del doctor Jesús Madueña Molina, rector titular de esta Máxima Casa de Estudios, quien siempre nos ha dado ejemplo de amor por nuestra institución, de aprecio por la juventud y de compromiso con su formación integral”, destacó finalmente.

Posterior a la inauguración, se organizaron las mesas de trabajo de “Investigación”, “Instituciones” y “Social-Comunitaria” en las que se 48 proyectos de servicio social desarrollados en las cuatro unidades regionales; para, finalmente, seleccionar y premiar a los tres primeros lugares de cada mesa en este encuentro estatal que reunió a alrededor de setenta brigadistas de servicio social pertenecientes a todo el Estado. 

Otras notas que pueden interesarte