Licencia laboral menstrual rema a contracorriente, así va el proyecto en México

Blanca Juárez

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados acumula 12 iniciativas para crear una licencia laboral menstrual. En un intento previo, la Junta Directiva intentó rechazar la medida. Pero ¿cuál ha sido el desarrollo de esa situación hasta ahora?

“Todavía estamos en revisión”, responde la diputada federal por Morena Elva Agustina Vigil Hernández. El periodo de sesiones y la LXV Legislatura terminan el 30 de abril próximo y el Congreso de la Unión se prepara para una renovación en las elecciones del domingo 2 de junio.

Frente a este panorama, la posibilidad de que esta demanda de mujeres, hombres trans y otras personas con capacidad de menstruar se materialice parece cada vez más remota.

Diputadas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI, PAN y PT, así como los Congresos locales de la Ciudad de México, Sonora, Campeche y Nuevo León han presentado al menos 12 iniciativas.

Algunas de las propuestas, como la de Margarita Zavala (PAN) fueron retiradas antes de la dictaminación. Sin embargo, se cuenta con el respaldo de las legisladoras que en algún momento promovieron una iniciativa sobre el tema, asegura en entrevista Elva Agustina Vigil.

La necesidad de implementar una licencia laboral remunerada se hace evidente con los hallazgos de la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual: el 21% de las personas que experimentan menstruaciones dolorosas ha tenido que ausentarse del trabajo o abandonar tareas laborales cruciales como consecuencia.

Dicha encuesta fue realizada por la empresa de higiene y salud Essity, la Colectiva #MenstruaciónDignaMéxico y Unicef.

¿Qué dicen las iniciativas?

De las 12 iniciativas acumuladas en la Comisión del Trabajo, seis proponen tres días de licencia laboral con goce de sueldo. Éstas son de MC, PAN y del Congreso de Nuevo León.

Otras tres propuestas plantean dos días de descanso laboral con goce de sueldo. Son las que propusieron los Congresos locales de la Ciudad de México, Campeche y Sonora.

Las tres restantes piden un día de permiso con goce de sueldo. Son las diputadas del PRI, PT, y Morena.

Todas las iniciativas son para reformar la Ley Federal del Trabajo, es decir, para beneficiar a las mujeres, hombres trans y personas que laboren en las empresas privadas.

En cambio, sólo la mitad contempla también a quienes laboran al servicio del Estado (MC, PAN y los Congresos de la Ciudad de México y Campeche).

Pero sólo una de las iniciativas propone crear medidas para gestionar la menstruación de manera digna en los espacios laborales. El proyecto de Movimiento Ciudadano incorpora el concepto de igualdad sustantiva en las leyes laborales para la iniciativa privada y el Estado y establece parámetros para garantizarla:

“La igualdad sustantiva se define como aquella que permite erradicar disparidades de acceso al goce y ejercicio de derechos en igualdad de oportunidades entre las personas” y “supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales entre géneros”.

En resumen, la desigualdad entre las mujeres y las personas que menstrúan y aquellas que no —en el caso del ámbito laboral— radica en que este segundo grupo nunca tendrá una dificultad para laborar porque está sangrando o porque está sangrando y eso le duele de manera indescriptible.

“Para garantizar la igualdad sustantiva, se deberán establecer políticas de sensibilización y mecanismos de acciones afirmativas” para eliminar prácticas discriminatorias en el empleo.

Además, ordena que los centros de trabajo tengan instalaciones adecuadas, que cuenten con productos de gestión y salud menstrual, así como servicios sanitarios. Será una obligación patronal “promover campañas de sensibilización y educación sobre el tema del ciclo menstrual”.

Un día, al menos un día

El interés del sobre el tema ha reunido a fuerzas políticas que la mayoría del tiempo están en franca oposición: “He platicado con los compañeros Romel Pacheco, también Margarita Zavala. Varios grupos parlamentarios estamos empujando este proyecto”, dice la diputada de Morena, Elva Agustina Vigil Hernández.

En septiembre de 2023, la Junta Directiva de la Comisión del Trabajo se presentó a una reunión con el pleno de dicho órgano legislativo con un dictamen en sentido negativo. Pero las diputadas promoventes lograron rescatar los proyectos y se acordó seguir discutiéndolos.

Tres de las iniciativas que están pendientes se presentaron luego de esa reunión en la que se previa el rechazo del proyecto. Dos de ellas vienen de los Congresos de Nuevo León y de Sonora, la otra es del PAN.

El ímpetu mencionado por Elva Vigil fue crucial para sostener la iniciativa en sus momentos iniciales, pero no ha sido suficiente para avanzar en las negociaciones necesarias con los distintos sectores interesados e involucrados.

Esta propuesta, que busca otorgar días de descanso a mujeres y personas que menstrúan, se alinea con otra demanda ampliamente solicitada por la fuerza laboral: la implementación de una jornada laboral de 40 horas, para la cual sí se organizó un Parlamento Abierto, se promovió campañas en redes sociales, así como protestas a las afueras de San Lázaro.

“Yo propongo un día, porque a veces es sólo el primer día que te sientes mal el resto ya empiezas a sentir mejor”, aunque no al 100% de capacidad, dice la diputada federal Elva Vigil. “Un día para no afectar tanto el área de trabajo, un día es empezar por algo, ¿verdad?”.

Otras notas que pueden interesarte