Unas 224 mil muertes por covid se hubieran evitado con un manejo diferente de la pandemia

Patricia Rodríguez Calva

Al menos 224 mil 244 muertes por coronavirus se hubieran evitado en México, si el gobierno federal hubiera realizado un manejo diferente de la emergencia sanitaria, reveló la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19.

“El elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana como diabetes u obesidad.

“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado de haber existido un manejo diferente de la pandemia”.

En un comunicado, la comisión -integrada por un grupo multidisciplinario de investigadores y  presidida por el Dr. Jaime Sepúlveda-, informó que se encuentra elaborando una investigación exhaustiva sobre el manejo de la pandemia.

Y señaló que algunas de sus conclusiones preliminares fueron  que el gobierno federal cometió  los siguientes errores:

  • “Proceso fallido de toma de decisiones”
  • “Evidencia científica ignorada”
  • “Uso engañoso de datos”
  • “Abandono del personal de salud”
  • “Desprotección de sectores populares y grupos vulnerables”

Al respecto, la comisión explicó que la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, “que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica”.

Añadió que la comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación.

“El uso engañoso de datos, la justificación pseudocientífica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.

El reporte también sostuvo que antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario.

“Esas debilidades del sistema se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis”.

En temas socio-económicos, la comisión independiente destacó la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, “así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos”.

Otras notas que pueden interesarte