15 demandas de las trabajadoras del hogar para hacer realidad la justicia laboral

 Blanca Juárez

“Nosotras estamos haciendo lo que nos corresponde: organizándonos, defendiéndonos y dando herramientas a las compañeras para salir de la desigualdad, discriminación y violencia. Pero también es responsabilidad de los empleadores”, quienes tienen obligaciones legales con las trabajadoras del hogar. “Si no tienen para cumplir, no utilicen el trabajo de una mujer para su beneficio”.

Las palabras de Norma Palacios Trabamala, una de las tres secretarias colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), salieron desde el Museo de la Mujer de la Ciudad de México directamente —ojalá— a los hogares que se mantienen a flote gracias a la fuerza de trabajo de un sector altamente feminizado, precarizado y discriminado.

El Sinactraho convocó este miércoles a una conferencia de prensa para dar a conocer 15 demandas puntuales dirigidas a las autoridades del gobierno mexicano, las candidatas a la Presidencia de la República y a las personas que emplean a trabajadoras del hogar.

Además de Norma Palacios, María Isidra Llanos Moreno y María de la Luz Padua Orihuela, las otras dos secretarias colegiadas del Sinactraho, hablaron sobre la discriminación y la violación a los derechos humanos que constantemente viven sus compañeras.

Pero las líderes del sindicato más grande de trabajadoras del hogar en México también las padecen. “No lo mencionarán, por eso lo diré yo: ninguna de ellas ha sido afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” por sus empleadores, intervino el asesor legal del sindicato, Manuel Fuentes Muñiz.

Seguridad social y sanciones

En México, más de 2.5 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De ellas, nueve de cada 10 son mujeres. Pero del total de este sector, apenas el 2.5% está inscrito en el IMSS. El 97.5% no cuenta con seguridad social.

» 1. Seguridad social

La primera exigencia es la seguridad social. Si bien en 2022 se completó un proceso de reformas legales por las que las personas empleadoras están obligadas a inscribir a las trabajadoras al IMSS, pero esta responsabilidad está siendo ignorada.

Para que sea cumplida, el Sinactraho pide que los sistemas de pago se simplifiquen para quienes prestan su servicio en varios hogares. También proponer “considerar que el valor monetario de pagos en especie debería tenerse debidamente en cuenta para los fines de seguridad social”.

» 2. Contrato por escrito

Es necesario que las autoridades informen sobre la importancia de este documento, el cual debe tener una revisión periódica.

» 3. Salario justo

La petición en este punto es que el Sinactraho sea incluido en las discusión anuales de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

» 4. Sanciones por incumplimiento

El Sinactraho solicita una “revisión de la legislación existente y reformar, en caso de que no se mencionen las sanciones” a personas empleadoras que por no inscribir a las trabajadoras al IMSS, registrarlas con un salario menor al que percibe y no pagarles las prestaciones de ley, como vacaciones o aguinaldo, entre otras.

» 5. Adultas mayores

Urgen iniciativas dirigidas para garantizar que quienes dedicaron toda su vida al trabajo del hogar remunerado y llegaron a su jubilación sin una pensión tengan una alternativa de reparación de daños.

» 6. Incapacidades

Incapacidades pagadas para que no estén desprotegidas económica ni laboralmente durante su rehabilitación.

» 7. Herramientas de trabajo y seguridad

Las trabajadoras del hogar están expuestas a productos químicos dañinos para la salud y sin guantes, cubrebocas y otros aditamentos aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, alergias o irritaciones.

» 8. Horarios de comida

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un descanso de al menos media hora, pero ni siquiera ese breve tiempo se les concede a muchas trabajadoras del hogar. “Por lo tanto, solicitamos la difusión” de esta información para que esos descansos sean respetados.

» 9. Licencia de maternidad

Garantizar que cuenten con seguridad social y que la licencia de maternidad y los tiempos de lactancia les sean respetados.

» 10. Trato justo

Reconocer el trabajo del hogar y de cuidados como un trabajo, sin estereotipos con la posibilidad de negociación colectiva.

» 11. Jornadas de trabajo

Las inspecciones laborales son fundamentales para éste y otras de las exigencias, señalaron.

» 12. Políticas laborales

Para empezar, las trabajadoras piden dos muy puntuales: capacitaciones laborales y alfabetización.

» 13. Promover afiliación al IMSS

Campañas para la incorporación al IMSS. Éstas deben tener un enfoque intercultural, “que ayuden a erradicar los estigmas contra la población ocupada en este sector”.

» 14. Protección y denuncia

Las autoridades deben difundir los recursos con los que cuentan para salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras del hogar y crear mecanismos de queja accesibles.

» 15. Monitoreo

Crear una entidad que supervise y evalúe la situación de las trabajadoras del hogar “respecto a la efectividad de políticas, reformas”.

Las grandes ausentes

A la conferencia para presentar este pliego petitorio fueron convocados los equipos de comunicación de las dos candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez, y del candidato Jorge Álvarez Maynez.

Sin embargo, nadie acudió. “Nuevamente podemos ver el desinterés hacia nuestro trabajo”, lamentó María de la Luz Padua, secretaria colegiada del Sinactraho.

A pesar de que en esta contienda hay dos mujeres, y el tema a tratar es sobre un trabajo altamente feminizado y por ello discriminado, no enviaron a ninguna persona representante, deploró.

Pero las líderes del Sinactraho y otras trabajadoras del hogar organizadas se han curtido en la lucha. “Tenemos la suficiente experiencia para seguir exigiendo y proponer lo que es viable para nuestro sector”.

Seguirán poniendo su agenda lo más visible posible, avisaron. Y dentro esa agenda las prioridades son “los mecanismos de inspección en los centros laborales, que son las casas de nuestros empleadores, y el acceso pleno a la seguridad social, asimismo las sanciones a quienes no cumplan”, concluyó María de la Luz Padua.

Otras notas que pueden interesarte