Cáncer de mama, tocarte es quererte

El mes de octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, dado que es una afección que afecta a ambos sexos se debe de hacer hincapié en signos y síntomas de alarma y sobre las dudas mas frecuentes.

1.- ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama consiste en el crecimiento acelerado e incontrolado de células del tejido mamario. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.

Las células del cáncer de mama pueden esparcirse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando otros focos cancerígenos.

2.-¿ QUIÉN CORRE RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA?

Como ya se menciono a ambos géneros, en mujeres se presenta una incidencia de 99% mientras que en los hombres es 1%.

Hay factores de riesgo modificables y no modificables aquí se menciona algunos.

Factores de riesgo que puedes controlar:

Peso. El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas. El tejido graso es la principal fuente de estrógeno que posee el cuerpo tras la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir la hormona. Una mayor cantidad de tejido graso implica un mayor nivel de estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Dieta. La dieta es presuntamente un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, pero todavía no se ha determinado con certeza qué tipos de alimentos aumentan el riesgo. Un buen comienzo puede ser evitar la carne roja y otras grasas animales (incluidas las grasas lácteas del queso, la leche y el helado), ya que pueden contener hormonas.

Haz ejercicio. Cada día hay más pruebas de que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda hacer ejercicio físico entre 45 y 60 minutos al menos 5 días a la semana.

Consumo de alcohol. Algunos estudios revelaron que el riesgo de cáncer de mama aumenta en relación con la cantidad de alcohol que consume una mujer. El alcohol puede afectar la función renal de control sobre los niveles de estrógeno en sangre, lo cual puede aumentar el riesgo.

Tabaquismo. Fumar suele implicar un leve aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Exposición al estrógeno. Debido a que el estrógeno en las mujeres estimula el crecimiento de las células mamarias, la exposición a esta hormona durante períodos prolongados ininterrumpidos puede aumentar el riesgo de que se forme cáncer de mama.

Uso reciente de anticonceptivos orales. El uso de anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas) parece aumentar levemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero solo durante un período limitado. Las mujeres que hayan dejado de utilizar anticonceptivos orales por más de 10 años no parecen presentar un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.

Estrés y ansiedad. No hay pruebas claras que indiquen que el estrés y la ansiedad pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. No obstante, todo lo que hagas para reducir el estrés y mejorar tu bienestar, tu estado de ánimo y tu grado de satisfacción puede afectar notablemente tu calidad de vida. Los llamados «ejercicios de la conciencia» (como la meditación, el yoga, los ejercicios de visualización y las oraciones) pueden aportar mucho a tu rutina diaria o semanal. Algunos investigadores consideran que estas prácticas fortalecen el sistema inmunitario.

Factores de riesgo que no puedes controlar

Sexo. Ser mujer es el mayor factor de riesgo para que se forme cáncer de mama. Si bien los hombres pueden padecer la enfermedad, las células mamarias de las mujeres crecen y cambian constantemente, principalmente debido a la actividad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Esta actividad aumenta notablemente el riesgo de cáncer de mama.

Edad. El envejecimiento es el segundo factor de riesgo más importante. En edades de 30 a 39 años, el riesgo es de 1 en 227, es decir, del 0,44%. Después de los 60 años, el riesgo pasa a ser de 1 en 28, es decir, del 4%.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes algún familiar de línea directa (madre, hija, hermana) que ha sido diagnosticado con cáncer de mama o tienes varios familiares que han padecido cáncer de mama u ovario (especialmente antes de los 50 años), podrías tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Antecedentes personales de cáncer de mama. Si ya te han diagnosticado cáncer de mama en el pasado, el riesgo que tienes de que reaparezca, ya sea en la misma mama o en la otra, es mayor que si nunca hubieses padecido la enfermedad.

Raza. Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas. Las mujeres asiáticas, latinas y nativas norteamericanas tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y morir a causa de ello.

Terapia de radiación en el tórax. Recibir terapia de radiación en la zona del tórax en una edad temprana (infancia o juventud) como tratamiento para otro cáncer aumenta significativamente el riesgo de que se forme cáncer de mama. El mayor riesgo se da cuando la radiación se aplica durante la etapa de desarrollo de las mamas (durante las adolescencia).

Alteraciones de las células mamarias. Cualquier alteración atípica de las células mamarias que se detecte en una biopsia (extracción de tejido sospechoso que se analiza con un microscopio) puede ser un factor de riesgo. Estas alteraciones incluyen la proliferación de células (llamada hiperplasia) y el aspecto anormal de las células.

Exposición al estrógeno. Debido a que el estrógeno en las mujeres estimula el crecimiento de las células mamarias, la exposición a esta hormona durante períodos prolongados ininterrumpidos puede aumentar el riesgo de que se forme cáncer de mama. Algunos de estos factores de riesgo no se pueden controlar, entre ellos:

  • empezar a menstruar (períodos mensuales) en una edad temprana (antes de los 12 años)
  • entrar en la menopausia (fin de los ciclos mensuales) en una edad avanzada (después de los 55 años)
  • la exposición a estrógenos en el ambiente (por ejemplo, las hormonas presentes en la carne o los pesticidas como el DDT, los cuales producen sustancias similares al estrógeno cuando son absorbidos por el cuerpo)

Embarazo y lactancia. El embarazo y la lactancia reducen la cantidad total de ciclos menstruales en la vida de una mujer, y esto parece reducir el riesgo de cáncer de mama en el futuro. Las mujeres que nunca han tenido un embarazo a término o que han tenido su primer embarazo a término después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En el caso de las mujeres que tienen hijos, la lactancia puede reducir levemente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si continúan amamantando durante 1 año y medio a 2 años. Para muchas mujeres, no obstante, amamantar durante tanto tiempo no es viable ni práctico.

3.-¿ CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SINTOMAS?

-Perdida de peso: en cualquier tipo de cáncer se presenta

-Abultamientos o nódulos: Bien que pueden ser benignos, siempre deben de ser estudiados

-Alteraciones en la piel: cambio de coloración como enrojecimiento, ulceras, piel de naranja.

-Dolor en la mama

-Cambio de tamaño

-Hundimiento de pezón

-Secreción anormal por el pezón: sangre, pus.

A su vez puede estar acompañado de fatiga, cambios de animo, etc, por lo que es de suma importancia acudir oportunamente al medico.

autoexploracion

4¿ CUAL ES LA MEJOR MANERA DE DE DETECTARLO Y PREVENIRLO?

Anteriormente dicho hay factores de riesgo que puedes modificar y otros que no, pero sumando tus habitos y la exploración de mama hay un porcentaje muy alto de detectarlo a tiempo lo cual aumenta considerablemente tus posibilidades de mejoría.

El cáncer de mama cuenta con 5 estadios clínicos, estos junto con otros parámetros determinan la gravedad del cáncer de mama. Por eso se recalca la importancia de la exploración mamaria para su pronta atención. Y esto aplica para hombres y mujeres.

EXPLORACION DE MAMA

autoexploracion-2

La autoexploración es clave para la detección oportuna por lo que deberá hacerse 1 vez al mes, 7 dias después de la menstruación. Esta se puede hacer con diferentes técnicas:

Aquí te dejamos mas sobre técnicas de autoexploración:

http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

Ya que te has realizado mensualmente a autoexploración mamaria tienes que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Debes realizarte la mastografía a partir de los 40 años. Si tu madre, hermana, hija curso con cáncer de mama debes realizártela 10 años antes de cuando se le detecto a tu familiar es decir: si a tu madre se le detecto cáncer de mama a los 45 años, tu deberas de realizarte una mastografía a los 35 años en forma preventiva.
  • Una vez realizada tu mastografía sentiras dolor ya que es un procedimiento en donde se ejerce fuerza sobre tus mamas, por lo tanto es normal.
  • Debes de llevar el resultado de tu mastografía con tu medico familiar, el evaluara el resultado y determinara cuando será tu próxima mastografía.
  • El ultrasonido de mama es un elemento que se utiliza como complemento de la mastografía y se realizara solo bajo el criterio del medico.

El tema de cáncer de mama es bastante amplio, tiene sus variaciones y recuerda cada mujer y hombre es diferente por lo que a cualquier anormalidad que notes en tus mamas debes asisitr a tu medico para solución de tus dudas.

Otras notas que pueden interesarte