Cómo elegir cortinas para el hogar

Por: Fausto Ramírez

Las cortinas complementan la decoración en una casa y reflejan el estilo de quienes la habitan, por eso es importante saber cómo elegir cortinas para el hogar. Veamos algunas ideas sencillas pero prácticas para convertir la casa, con ayuda de las cortinas, en un lugar cómodo y acogedor.

La elección de las cortinas
Para saber cómo elegir cortinas, es primordial tener en cuenta que el tono y las texturas del tejido estén en armonía con los muebles, el color de las paredes y el color del techo. El resto de los elementos decorativos de la casa también se debe tener en consideración, como las esculturas, los cuadros, o el reloj.

como-elegir-cortinas-para-el-hogar-2

Otro punto importante a tener en cuenta al elegir una cortina es el tamaño de la habitación. Las cortinas estampadas son las más apropiadas para una habitación amplia y espaciosa como el salón. Un visillo puede combinarse con una cortina más pesada y estampada con motivos geométricos o flores grandes.

El color de una cortina se elige en función de la luz de la habitación. Si esta última está situada del lado por donde no entra el sol, el tejido debe ser claro. Por el contrario, si la habitación tiene luz durante todo el día, la cortina que se debe poner debe ser de color neutro.

Un estilo de cortina para cada habitación
El salón es el lugar ideal para realzar todas las competencias artísticas e ideas creativas del ama de casa. Las cortinas de cuero, trenzadas, o artesanales reflejan por ejemplo un look más de diseño y un ambiente más moderno. Las cortinas de tafetán ofrecen un efecto mucho más sutil y coqueto a la vez.

como-elegir-cortinas-para-el-hogar-3

Las cortinas de cocina deben ser de un material diferente, que se puedan lavar con facilidad y por esa misma razón no se puede optar por cualquier tipo de tejido. Lo ideal es decantarse por una tela lavable, especialmente si la cortina está situada encima de una placa de cocinar o una encimera de trabajo. Para las ventanas, un visillo, o un store es lo más apropiado. Los stores de tela son los que más se llevan hoy en día, especialmente para las cocinas de diseño.

Los tradicionales stores de bambú del cuarto de baño pueden reemplazarse hoy en día por plaquetas de metal o de papel de moda. Son prácticas y se instalan en poco tiempo. Basta con cortar una parte y adaptarla al tamaño de la ventana, luego se cuelga con ayuda de unas anillas diseñadas para tal efecto. Estas plaquetas de origen vietnamita son resistentes al agua.

Finalmente, para el dormitorio, lo ideal es colocar unas cortinas más tupidas, que dejen pasar menos luz para contribuir a un mejor descanso.

Ahora que sabes cómo elegir cortinas, ¿qué diseño te gustaría poner en tu hogar?

Fuente: imujer.com

Otras notas que pueden interesarte