Estar sentado más de esta cantidad de horas al día aumenta el riesgo de muerte, según la ciencia

Abigail Gómez

Aunque no lo parezca, el sedentarismo es uno de los grandes males de este siglo, debido a que, aunque parezca inofensivo, puede generar graves problemas de salud que incluso pueden llegar a ser más mortales que los causados por otros malos hábitos.

Y es que algunos especialistas en saludo lo llaman incluso como el hábito asesino, debido a que es uno que prácticamente padece la mayoría de la población, sobre todo debido a la naturaleza de los trabajos actuales, los cuales fomentan que las personas pasen varias horas frente a la computadora.

Pasar varias horas sentados puede tener los siguientes efectos en la salud:

-Fomenta la ralentización del metabolismo

-Favorece el aumento de peso

-Incrementa el riesgo de enfermedad coronaria e infarto

-Incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes

-Favorece el aumento de colesterol y presión arterial elevada

-Incrementa el riesgo de sufrir sarcopenia y osteoporosis

-Favorece problemas digestivos por la posición de los órganos

-Problemas de postura y dolor de espalda

Dolores musculares y mala postura: Hombre se agarra la cintura, reflejando los efectos del sedentarismo. El cuidado corporal y la actividad física son clave para prevenir malestares. ¡Prioriza tu salud! (Imagen Ilustrativa Infobae)Dolores musculares y mala postura: Hombre se agarra la cintura, reflejando los efectos del sedentarismo. El cuidado corporal y la actividad física son clave para prevenir malestares. ¡Prioriza tu salud! (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuántas horas sentados al día aumentan la probabilidad de muerte

Tal como hemos señalado pasar largos periodos de tiempo en una silla, sin ningún tipo de movimiento, genera problemas de salud, los cuales incluso pueden incrementar el riesgo de muerte.

Es así como lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Yale, el cual reveló que estar sentado más de 8 horas seguidas al día incrementaba el riesgo de morir, principalmente como consecuencia de una enfermedad cardíaca.

Esto en comparación con personas que pasaban menos de esa cantidad de horas sentados, pues el estudio encontró que quienes superaban las 8 horas presentaban un riesgo 20 por ciento mayor a presentar una problema cardíaco, principalmente infartos.
Pero, además de este, hay muchos otros estudios que respaldan la advertencia de los graves efectos que puede tener este hábito, tal como uno realizado por la Universidad de California y publicado en la Journal of The American Hearth Association, el cual encontró que pasar más de 11 horas sentado incrementa el riesgo de morir por cualquier causa.

Por poner un ejemplo, las personas con cáncer, diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad tienen un riesgo casi 60 por ciento mayor de morir que quienes tienen estos mismo padecimientos pero realizan actividad física e incluso en relación con aquellos que también tienen una vida sedentaria pero pasan menos de 9 horas sentadas.

El sedentarismo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas 
(Imagen Ilustrativa Infobae)El sedentarismo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta investigación, realizada a más de 5 mil 500 mujeres durante el periodo de 2012 a 2022 empleó un avanzado algoritmo de postura que permitía clasificar, con alta precisión, los cambios posturales que experimentaban las personas al permanecer sentadas y examinar su asociación con el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares.

Los hallazgos revelaron que las mujeres que pasaban más de 11 horas sentadas al día presentaban un riesgo de mortalidad por cualquier causa un 57% mayor, y un riesgo 78% superior de fallecer debido a enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que permanecían sentadas menos de nueve horas y media al día.

Consejos para evitar los efectos negativos del sedentarismo

Es por esta razón que se recomienda llevar a cabo determinadas acciones que pueden ayudar a mitigar, en algún grado, el impacto causado por pasar sentado varias horas al día, tales como la siguientes:

  • Optar por ir caminando al trabajo siempre que sea posible, estacionar el vehículo a una mayor distancia o bajar una parada antes si se utiliza el autobús.
  • Preferir el uso de las escaleras en vez del ascensor en el entorno laboral.
  • Hacer pequeñas caminatas levantándose de la mesa de trabajo al menos cada hora.
  • Utilizar los momentos de descanso para caminar.

Realizar algún tipo de actividad física al día puede mitigar los efectos del sedentarismo (Imagen Ilustrativa Infobae)Realizar algún tipo de actividad física al día puede mitigar los efectos del sedentarismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Realizar ejercicios de estiramiento al comenzar y finalizar la jornada laboral.
  • Incorporar la actividad física como parte esencial de los hábitos de vida, incluso fuera del ámbito laboral.

Otras notas que pueden interesarte