¿Habrá nuevo Fiscal?

Aunque se tiene previsto que el 21 de marzo esté listo el dictamen con los resultados de las comparecencias para nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción, no queda claro si habrá o no tal Fiscal a partir de la semana que entra.
El proceso ha quedado atrapado en una serie de críticas e inconvenientes que hacen pensar que los Senadores podrían posponer o, incluso, declarar desierto el proceso con tal de volver a abrir la discusión, no sólo de la persona y la metodología para seleccionarla, sino sobre el propio modelo de esa Fiscalía y el de la Fiscalía General de la Nación.
El camino para la creación de esas dos instituciones -que deberán ser fundamentales- ha estado lleno de dificultades y los señalamientos críticos acerca de su diseño y funcionamiento hay que tomarlos muy en serio.
Como si fuera un mal augurio, el último día de las comparecencias, dos de los aspirantes a la Fiscalía declinaron en medio de una situación bochornosa. Se puso al descubierto que los ensayos que presentaron para su postulación tenían párrafos enteros con textos idénticos entre sí.
No quedaba claro, en ese momento, quién había copiado a quién o si ambos habrían recurrido a un tercero para confeccionar sus respectivos ensayos y postularse -por increíble que parezca- para la Fiscalía Anticorrupción.
De paso hay que decir que fue muy distinto el rasero usado para este caso y la interpretación sobre la gravedad del asunto, respecto al que prevaleció cuando fue revelado el hecho de que el hoy Presidente de México había plagiado -según un ejercicio muestral- por lo menos el 29 por ciento de su tesis de licenciatura. Lo que aquí fue un hecho gravísimo, en aquel otro fue una “frivolidad” o simple “error metodológico”.
Cuando la Senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, habló con Braulio Robles Zúñiga, unos de los involucrados, éste decidió de inmediato declinar en sus aspiraciones. Angélica Palacios Zárate, la otra candidata, tampoco compareció. Se retiraron, pero dejaron un halo de ridículo en el proceso que ya venía, de por sí, tocado por otras cosas como la carta que suscribieron 13 representantes de instituciones y organismos del Comité Técnico de Acompañamiento que decidió abandonar el mismo, después de revisar el Acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
La metodología para llevar a cabo la selección del nuevo o nueva Fiscal no convenció a investigadores, profesores y miembros de instituciones como Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Artículo 19, Transparencia Mexicana, Fundar, CIDE, Coparmex, México Evalúa, Centro Espinosa Yglesias, entre otras, que prefirieron abandonar mejor el acompañamiento. Aunque se nombró un nuevo cuerpo de acompañamiento, la duda la dejaron sembrada.
¿Qué fue lo que no vieron bien en el mecanismo para elegir a un Fiscal Anticorrupción todos estos expertos? ¿Qué garantías hay de que quien surja -si surge- contará con el perfil indicado para esa tarea?
También declinaron participar, por razones distintas, Ximena Puente, presidenta del INAI, y el doctor Miguel Sarre, reconocido especialista.
Por su parte, el ex visitador de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, dijo que se mantiene en la contienda porque el foro de la comparecencia le permitiría exponer su visión crítica sobre el modelo tanto de la Fiscalía Anticorrupción como el de la General de la República.
La posición del ex funcionario de la PGR respecto a las inconsistencias, inconvenientes y fallas de ambos modelos, lo ha llevado a decir que -aun si resultara seleccionado- no aceptaría el cargo si no viene acompañado el nombramiento de modificaciones sustanciales al diseño de las dos fiscalías.
Tampoco parece haber condiciones de aprobar el nombramiento anticorrupción si la iniciativa presidencial de eliminar el «pase automático» para que el último Procurador se convierta en el primer Fiscal de la Nación no ha sido aún aprobada.
No extrañaría demasiado, pues, si la semana que entra los Senadores anuncian que habrá nuevo Fiscal Anticorrupción, pero hasta nuevo aviso.

Publicado en elmanana.com.mx

Otras notas que pueden interesarte