Realizarán monitoreo sismológico en Topolobampo

A fin de crear una estrategia de prevención y acción en caso de la presencia de un sismo, el municipio de Ahome, en coordinación con el Instituto de Protección Civil y especialistas en desastres naturales, realizarán un estudio de monitoreo sismológico en el puerto de Topolobampo.

El presidente municipal Álvaro Ruelas Echave informó que este proyecto se da luego del registro de 11 temblores en el suroeste de Los Mochis la tarde del domingo pasado.

“Afortunadamente no tuvimos ningún problema en el municipio, pero vamos a estar realizando una mayor concientización hacía el interior y exterior. Di instrucciones al coordinador de Protección Civil para que la próxima semana iniciaran cursos de capacitación al personal del municipio, pues si se dan cuenta, no tenemos un plan viable de qué hacer y muchos no hemos entendido que vivimos en una zona sísmica y que tenemos que estar preparados para ellos”.

Ruelas Echave indicó que dentro de estas acciones se iniciará una capacitación profunda al personal responsable de estos temas para que, a su vez, lleven el aprendizaje a la ciudadanía.

Dio a conocer que se buscará hacer contacto con las instituciones educativas así como empresarios a fin de que hagan simulacros sobre qué hacer en caso de registrarse un fenómeno de estos.

“Vamos a adquirir por parte del municipio unos instrumentos que nos van a permitir hacer un estudio puntual de la actividad sísmica del municipio”, expuso.

Dicho estudio permitirá que se modernice la normatividad en cuanto a la construcción en el municipio pues existe la posibilidad de que los sismos sean cada vez mayores.

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados. Será la primera vez que el municipio haga una inversión para que podamos tener el estudio de la actividad sísmica y podemos modificar el reglamento de construcción”, asentó.

Ruelas Echave reconoció que como autoridades pero también los sectores productivos y la sociedad en general han minimizado este tema que sin duda, representa un riesgo para la zona.

“No tenemos conocimiento ni la cultura, no se trata de alarmar a la sociedad, sino el de reconocer que estamos en una sociedad con actividad sísmica y que debemos de estar preparados, pues la prevención hace la diferencia en cuando a cómo podemos actuar y dar resultados”, dijo.

En ese sentido, comentó que el municipio se encuentra en un nivel muy bajo en este tema y es por ello que comenzarán con la capacitación a todo el personal de la administración que encabeza.

“Hay una coordinación con Protección Civil del estado y un instituto de científicos que tienen mucho tiempo con este tema, lo que nosotros haremos es instalar con la referencia que ellos nos den. Estamos por recibir una cotización de estos sistemas y de ser posible con respecto de lo que se tenga, pienso que para la próxima semana estaríamos adquiriéndolos”.

Publicado en Café Negro portal

Otras notas que pueden interesarte