Por perder juicios, el Ayuntamiento de Culiacán deberá pagar más de 100 mdp este año

Samuel Sánchez

Por implementar procesos obsoletos, administraciones pasadas del Ayuntamiento de Culiacán perdieron múltiples juicios.

En presencia de la síndica procuradora, Sandra Martos Lara, el director de Defensa Jurídica, Leonardo Félix Valverde, explicó que se han dado a la tarea de actualizar todos los procesos para evitar errores y dañar las finanzas del municipio.

“Los procesos que se implementaban eran obsoletos, se usaban formatos que ya los tribunales habían dicho que no se debían utilizar y se seguían utilizando”, dijo.

Explicó que en lo que va de la actual administración se han presentado mil 253 demandas contra el Ayuntamiento, por un monto total de mil 87 millones de pesos, pero no significa que se pagará esta cantidad, pues muchos montos fueron inflados por los demandantes, en el caso de trabajadores despedidos, y aún no se tiene un resolutivo por parte del juez.

Por juicios perdidos por asuntos de hasta 12 años de antigüedad, este año, el Ayuntamiento de Culiacán se estima que pagará un total de 100 millones de pesos.

La síndica procuradora Sandra Martos Lara dio a conocer que hasta el 31 de octubre de 2018 se contaba con 978 asuntos, por un monto total de más de 807 millones de pesos.

A partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del 2018 se generaron 36 demandas contra el municipio por un monto total de más de 15 millones 555 mil pesos.

El motivo principal de las demandas de la ciudadanía contra el Ayuntamiento es por la devolución del impuesto predial por una cantidad de 200 millones de pesos, al considerar que el monto del cobro es excesivo.

Publicado en Café Negro Portal

Otras notas que pueden interesarte