Ya no te darán bolsas en el súper, y si te aferras te las venderán biodegradables

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Congreso de Sinaloa aprobó una reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado la cual prohíbe entregar a título gratuito bolsas de plástico no biodegradable.

Es así que de acuerdo a este mandamiento legislativo, los establecimientos comerciales ya no deberán entregar bolsas de plástico de manera gratuita a sus clientes que no sean biodegradables, señaló Víctor Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa.

Al respecto, se busca inhibir el uso de plásticos de un solo uso, que ha provocado altos niveles de contaminación en los océanos del mundo.

“Y es que hay un problema real de contaminación, por eso es que para este segundo semestre del año estamos preparando una campaña fuerte de concientización tanto en la Sedesu como en la Secretaría de Economía para trabajar con las empresas”, abundó el funcionario en relación al tema de las bolsas.

Para disminuir y erradicar el uso de plásticos en restaurantes y comercios de Sinaloa, el pasado 8 de noviembre se reformó la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, donde se prohíbe entregar a título gratuito bolsas de plástico no biodegradable. Esta ley también aplica para el uso de popotes y unicel los cuales se erradicarán paulatinamente en Sinaloa.

Reacciones

La gerente de una tienda de autoservicio señaló que en estos giros de venta se dejarán de otorgar bolsas de plástico, por lo que exhortó a los clientes a llevar sus propias bolsas.

“Ya nos dijeron que no nos darán bolsas de plástico, y pues sí, es un atraso para nosotros porque mucha gente no sabe cómo llevarse la mercancía, pero es algo bueno para cuidar al medio ambiente y es mejor traerte tu bolsita como antes y llevarte lo que vas a comprar en ella”, dijo la encarga de una tienda Oxxo.

En algunos supermercados ya venden bolsas biodegradables
En diversas tiendas departamentales y de abarrotes ya no se dan las bolsas plásticas y en cambio ofrecen bolsas biodegradables que rondan entre los 10 y los 20 pesos. Las bolsas de plástico, de acuerdo a diversos gerentes comerciales ya no llegarán en acuerdo con la nueva ley ambiental aprobada en noviembre por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, los gerentes comerciales señalan que aunque se ha registrado buena aceptación por esta medida hay clientes que prefieren dejar su mercancía en caja y retirarse del comercio. “Muchos no se enteran de que ya no se están dando las bolsas de plástico hasta que llegan a la caja y es ahí cuando nos compran una bolsa naranja (biodegradable) que cuesta 10 pesos y en ella se llevan todo su mandado, pero sí hay otros clientes que pues agarran muchas cosas y las echan a su carrito y cuando llegan aquí y se dan cuenta que no hay bolsas plásticas pues nos cancelan la venta”, esto, según el gerente de la Bodega Aurrerá.

Publicado en Primera Plana Portal

Otras notas que pueden interesarte