El INE ordena a AMLO bajar cinco mañaneras más por intromisión en proceso electoral

Mathieu Tourliere

De nueva cuenta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República que elimine varias conferencias matutinas de sus canales institucionales –las de los pasados 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1º de abril–, y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de hacer comentarios que favorecen a los candidatos de Morena en el proceso electoral.

El INE emitió las medidas cautelares en tres resoluciones –derivadas de quejas de partidos opositores–, que a su vez se sumaron a por lo menos 12 decisiones previas, que pedían la eliminación de 16 conferencias de 2023, así como de las conferencias de los 6, 7, 8 y 9 de febrero y de los 4, 6, 21 de marzo de este año. En todas estas ocasiones, urgían al mandatario que dejara de hacer declaraciones sobre el proceso electoral en sus alocuciones públicas.

Así, a lo largo del último mes, el INE ha coincidido con partidos de oposición y considerado que López Obrador se entrometió en el proceso electoral en 28 conferencias matutinas desde el año pasado.

A pesar de los llamados del organismo autónomo a que el mandatario deje de involucrarse en las elecciones, el tabasqueño ha ignorado las medidas cautelares y acusado al INE –y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que suele confirmar las sanciones– de quererlo “censurar”.

En una resolución reciente, derivada de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el INE también exigió a Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, que baje de los sitios del gobierno de Veracruz los “audios, audiovisuales y/o versiones estenográficas” de la conferencia matutina del 22 de marzo, que tuvo lugar en Coatzacoalcos.

Durante este ejercicio, el mandatario lanzó loas a Rocío Nahle –su otrora secretaria de Energía, quien es ahora candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz–, aunque no se refirió a ella por su nombre: con metáforas muy obvias, aseveró que por la “temporada de la piña” –la temporada electoral– se le quiere “hacer el mal”, pero que “por lo que sé y me consta, esa persona es honesta”. Cuitláhuac García, por su parte, habló de su balance como gobernador de Veracruz y presumió el reparto de programas sociales, tema prohibido en temporada electoral.

En otra resolución, el INE consideró válida una queja contra la conferencia matutina del mandatario del pasado 1º de abril, en la que el presidente se lanzó en largas digresiones a favor de su gobierno, y difundió un video promocional a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de Morena, protagonizada por uno de sus simpatizantes en el metro capitalino.

Otras notas que pueden interesarte