Adiós a los plásticos en SINALOA: aprueban ley que los prohíbe

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Por unanimidad y con 37 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, con el cual se prohíbe la comercialización, distribución o entrega de productos de plástico de forma gradual en la entidad.

La diputada Roxana Rubio Valdez, integrante de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, dijo que era necesario hacer esta modificación en la entidad, pues mensualmente se generan tres mil 500 toneladas de residuos sólidos y únicamente el 33 por ciento se lleva a rellenos sanitarios, el resto va a dar a basureros clandestinos.

Aseguró que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 70 por ciento de la basura marina, la cual ea tragada por los animales marinos provocan su muerte.

Por su parte la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, integrante de esta comisión, dejó en claro que esta esta medida será gradual en Sinaloa, pues primeramente es necesario trabajar con el sector privado en búsqueda de alternativas a favor del medio ambiente.

Detalló que a los 150 días que entre el vigor esta ley se prohibirá en Sinaloa el otorgamiento de popotes y las bolsas de plástico para el traslado de mercancía, a los 360 días los platos, vasos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

A los 540 días los productos derivados del poliestireno expandido o unicel y a los 600 días las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos.

A partir del 1 de enero del 2025 los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado y a partir del 2028 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento.

Publicado en Café Negro Portal

Otras notas que pueden interesarte