La Comisión de Derechos Humanos, que preside la Dip. del PAS, Angélica Díaz de Cuén, presenta informe de labores del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Constitucional.

En la Comisión de Derechos Humanos en este Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Constitucional, hasta la fecha se turnaron, 31 iniciativas, de las cuales en este primer periodo se enviaron a dictaminar 6 a la Secretaria General de este Congreso del Estado y se aprobó un dictamen que reformó diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el objeto de establecer accesibilidad web a personas con discapacidad.

Asimismo la Comisión de Derechos Humanos mandó dictaminar las iniciativas que Expeden la Ley que Regula los Derechos Humanos y sus Garantías del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer un amplio catálogo de Derechos Humanos, algunos ya reconocidos en la Constitución, en Tratados Internacionales y otros serían nuevos aquí en el Estado de Sinaloa.

Del mismo modo, busca reformar diversos articulos a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer la violencia contra las personas adultas mayores.

Otra que expide la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, para garantizar el goce de condiciones adecuadas de los periodistas, para el desempeño de su trabajo.

Y la Ley que reforma y adiciona a diversas Leyes en materia de Paridad de Género, con el objeto de armonizar la paridad de género en la Entidad.

Durante este lapso de trabajo, se efectuaron cada una de las reuniones mensuales en las que se trató además del análisis de iniciativas, temas relacionados con las consultas indígenas, gestiones con la sociedad como lo fue con los habitantes de El Vigía de la sindicatura de Eldorado, atención a estudiantes, entre otros.

La Comisión de Derechos Humanos es la encargada de atender todos los asuntos correspondientes y resolver los asuntos siguientes: Dictaminar las propuestas de actualización de la legislación en materia de derechos humanos; Analizar y dictaminar sobre el informe anual que presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Proveyendo de acuerdo a su competencia, lo relacionado con la defensa, protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos en el Estado, para que toda persona disfrute de los mismos.

Asimismo, el desahogo del procedimiento relativo a la negativa de una autoridad o servidor público a aceptar o cumplir una recomendación que le emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en conjunto con la Comisión Permanente relativa al cargo que desempeñe dicha autoridad o servidor, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 bis, tercer párrafo de la Constitución Política del Estado y 58, tercer párrafo de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Otras notas que pueden interesarte