Recomiendan usar careta o cubreboca en relaciones sexuales

Ernesto Acosta

En tiempos de pandemia, los expertos en sexualidad y medicina recomiendan usar cubrebocas o careta al momento de tener relaciones sexuales para reducir riesgo de contagio con el intercambio de saliva. El coito no está prohibido, pero sí los besos.

Elia Martínez Rodarte, sexóloga y autora de la columna “Ivaginaria”, refirió que incluso hay especialistas que mejor recomiendan la abstinencia total o, en su caso, la autosatisfacción.

Recordó que hace más de 30 años el Sida cambió el ejercicio de la sexualidad y a partir de entonces se impulsó el uso del condón, se hizo hincapié en tener una sola pareja estable y evitar relaciones de riesgo.

Ahora con el Covid se vive una situación similar y se debe incorporar el uso de tapabocas o caretas a las relaciones sexuales.

“El intercambio de saliva es muy peligroso y en las relaciones sexuales hay microgotas de saliva que caen en la piel de la otra persona, en el propio cuerpo, y eso también es vehículo de contagio”.

En septiembre pasado, la revista médica de Harvard recomendó usar cubreboca en las relaciones sexuales.

Los cuidados incluyen ser muy selectivos en las relaciones y evitar contacto de riesgo con personas que no son la pareja sexual y mínimo, usar tapaboca o careta.

“Otra cosa que funciona muy bien es usar posiciones sexuales que no estén cara a cara: todo lo que es cara a cara es intercambiar saliva, desde que hablamos o decimos un chiste y nos reímos”.

La sexóloga aclaró que el coronavirus no se contagia por el semen o fluidos vaginales, tampoco el virus está presente en las heces o la orina.

“Por favor, usen el tapabocas”, planteó, al señalar que no hay riesgo de contagio en el sexo oral, sin embargo, el condón debe retirarse con un pañuelo desechable para no tocar la saliva.
 
“El erotismo es parte de la construcción de una relación sexual y el hecho de usar tapabocas, puede ser elemento extraño, sin embargo, es necesario utilizarlo, obviamente reduce el erotismo, la cachondería, pero debemos acostumbrarnos a cambiar nuestros protocolos sexuales”.

Al principio de la pandemia se recomendó la autosatisfacción y ahora la abstinencia, pero esto es muy complicado porque es como pretender ir contra la naturaleza, apuntó.

Publicado en Zócalo

Otras notas que pueden interesarte