Si compras en línea, puedes caer en el mercado gris: ¿qué es y por qué no debes comprar ahí?

Luis Romero | El Sol de México

Las compras por internet forman parte ya de nuestra vida y con el fácil acceso a miles de productos a nuestra puerta, en ocasiones podemos caer en la compra de productos piratas o que no cuentan con los certificados que se necesitan en México para su venta.

Un estudio del antivirus Kaspersky indica que a raíz de la pandemia, 52 por ciento de los consumidores de nuestro país optaron por comprar en línea aquellas cosas que solían adquirir antes en tiendas físicas.

Muchas de las tiendas más famosas como Amazon y MercadoLibre cuentan con productos que se pueden comercializar en nuestro país, sin embargo, hay otras que productos que en su mayoría son de importación, son conocidas como Mercado Gris.

¿Qué es el Mercado Gris?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Mercado Negro es un fenómeno que sucede cuando ingresan al país productos que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.

Este tipo de comercialización incumple procedimientos legales como:

  • Falta de garantía y especificaciones técnicas
  • Certificación de los productos
  • Etiquetado de la NOM oficiales
  • Recolección de impuestos

La Profeco no recomienda adquirir este tipo de productos, pues a pesar de que en ocasiones el precio es menor, este se ve afectado en su funcionamiento, pues no será el óptimo, además de que no contará con piezas de reparo, y podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

Otras notas que pueden interesarte