¿Fobia escolar? Te decimos en qué consiste

Diana Jaramillo

A la mayoría de los niños les encanta ir a la escuela, pues además de aprender, juegan con sus amiguitos, sin embargo, hay peques que sufren de fobia escolar. ¿Sabías que esto existía? A continuación de cuento de qué trata.

Según la Asociación Española de Psiquiatría, “la fobia escolar es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar”.

El hecho de que el niño piense que tiene que asistir a la escuela le causa angustia justo antes de irse al colegio o una noche antes.

Los principales síntomas son:

  • Ansiedad
  • Llanto constante
  • Dolor de cabeza
  • Palidez
  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Tristeza
  • Sentimientos de impotencia e inseguridad
niño con miedo sentado

Imagen de iStock.

Estos síntomas se presentan momentos antes de ir a la escuela por las mañanas o en las horas previas de asistir al colegio.

A muchos niños se les quitan estos malestares cuando están en la escuela, pero regresan a la mañana siguiente antes de asistir nuevamente.

Cuando el niño está de vacaciones o simplemente no asistió a la escuela, no se manifiestan estos síntomas.

Signos de detección de la fobia escolar

Al principio los signos pueden ser graduales, esto quiere decir que las protestas de no querer ir a la escuela son poco frecuentes.

Los adolescentes son los que suelen comportarse de esta manera, pues tienen un cambio más lento de conducta en donde poco a poco van presentando tendencias de aislamiento y síntomas de depresión.

Los signos bruscos suelen ser más comunes en los niños pequeños, quienes gritan, lloran o patalean con tal de no asistir a la escuela.

Existen factores como una enfermedad o el cambio de escuela que puede provocar que la fobia escolar se detone en los pequeños.

La fobia escolar afecta por igual a niños y niñas y aunque se presenta más en la adolescencia temprana, hay niños pequeños que de igual manera no quieren asistir a la escuela.

Cabe mencionar que de acuerdo con los especialistas, los niños que presentan fobia escolar no tienen diferente nivel intelectual y tampoco afecta que sean hijos únicos o con hermanos.

La fobia escolar no solo afecta en el rendimiento de aprendizaje del menos, sino que también altera sus habilidades de desarrollo social y es donde se pueden presentar casos de bullying.

Por eso es importante actuar lo más rápido posible ante la fobia escolar.

niña en la escuela con mucho miedo

Imagen de iStock.

¿Cuál es el tratamiento que se debe implementar con un niño que tiene fobia escolar?

Lo primero que hay que hacer es acudir con un especialista para que haga una valoración psicológica y de esta manera encontrar la raíz de la fobia escolar del menor.

Posteriormente, el primer objetivo es conseguir la asistencia del niño a clases lo antes posible para que compruebe que los síntomas de depresión y ansiedad desaparecen estando en el colegio.

El experto tendrá que aplicar técnicas de modificación de la conducta como entrenamientos de relajación.

En casos específicos se deben mandar tratamientos farmacológicos, aunque estos se indican por poco tiempo.

La colaboración de los padres en este proceso es fundamental para que los niños pierdan esa fobia escolar.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte