‘Las tempestades de Gloria Cházaro’: el machismo que padeció la primera comandante de un barco de la Marina mexicana

AN / KC

Los periodistas Gerardo Reyes y Mónica Romero expusieron en el reportaje, Las tempestades de Gloria Cházaro: interrogantes angustiosos rodean la muerte de la primera comandante de un barco de la Marina mexicana, los pendientes para esclarecer el caso.

En entrevista en Aristegui en Vivo, Reyes, director de Univisión Investiga, dio detalles sobre la publicación y documentación que obtuvieron a partir de solicitudes de información pública sobre la historia “inquietante y angustiosa” para la familia y amistades, quienes no creen la versión de suicidio, establecida por las autoridades y algunos medios de comunicación.

“Y no se lo creen porque esta era una muchacha, dicen ellas, llena de energía”, repuso el periodista, quien habló sobre la investigación en curso que tiene la Secretaría de Marina de México, por una denuncia por acoso sexual que hizo la teniente de fragata, Gloria Cházaro.

En la publicación periodística, los autores aclaran que la SEMAR se negó a autorizar el acceso a la carpeta de investigación lFGJM/LA PAZ/5772023 alegando que ha sido clasificada como “reservada” porque abrirla representaría obstáculos para la investigación.

Además, de que no ha sido aclarado por las autoridades de Veracruz ni por la SEMAR, si el piloto de la Marina con base en Ciudad de México, Octavio Capetillo González, pareja sentimental de Gloria Cházaro, es investigado por esta muerte, luego de que testigos aseguraran que tuvo un altercado con ella, horas antes de encontrarla colgada con un cable en casa de sus padres, y tras años de una relación con conflictos.

Incluso, el hermano de la teniente, Eduardo Cházaro, dijo a los periodistas que se desconoce el paradero de Capetillo, ya que no estuvo presente en el funeral, el novenario y el homenaje.

Una de las testigos del reportaje, fue Paulina Villegas Díaz, amiga de Gloria, quien rechazó la versión de suicidio porque a ella, le había ayudado a superar una crisis, y confirmó a los periodistas sobre la decepción que le representaba a Cházaro, la situación de acoso sexual que denunció contra un superior suyo, el capitán, Rodolfo “N”.

“Y al mismo tiempo atravesaba por una situación sentimental de frustración, porque su novio (Octavio Capetillo) le estaba dando largas al matrimonio y no quería mostrarle ninguna prueba de que se había divorciado de su esposa, pero de nuevo la familia dice que eso no era suficiente para vencerla a ella”, comentó Gerardo Reyes.

Entre la madrugada del sábado 10 y el domingo 11 de junio, Gloria había estado “en un karaoke cantando sus canciones, en un bar cercano a la casa, donde había ido a ver una final de futbol, entonces todas las circunstancias apuntan a que ahí se necesita una explicación, y la parte angustiosa es que todavía el examen forense no establece si esto es o no, un suicidio“, advirtió el periodista que cuestionó la dilación del peritaje.

Respecto al señalamiento contra la Marina por la denuncia de acoso, el periodista Gerardo Reyes explicó que la oficina de transparencia de la Secretaría de Marina le confirmó que existe la investigación, pero que no pueden dar detalles sobre la queja Gloria presentó, y “por lo tanto desconocemos qué conclusiones o avances se encuentran en esa investigación”.

La publicación del reportaje, aseguró Reyes, exhibe la necesidad de que se agoten todas las líneas de investigación posibles “el contraste es que una mujer, a quien la Marina le celebra y acuña una moneda, en homenaje por haber sido la primera mujer en comandar un barco de México, y la compararon con la proa generacional de la Marina, ahora es un número más en una investigación forense, y la familia nos dice que la Marina ni siquiera le ha dado condolencias”.

Incluso el periodista cuestionó que para fines de este reportaje, la Marina respondiera a la solicitud de información por el caso de acoso denunciado, que no tenía competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de sus elementos, firmado por el vocero, capitán de navío Juan Carlos Luna Loaeza.

“Cuando nos dirigimos inicialmente a la Marina, parecían más preocupados en advertirnos a nosotros que cuidado si hacíamos alguna acción arbitraria o ilegal para tratar de saber de la vida personal de la Teniente extinta, o sea en lugar de ser más claros y decir, estamos investigando, su actitud inicial fue de ojo, cuidado con la vida privada de nuestra teniente, eso también deja mucho que desear; al contrario, la Marina tendría que ser la más interesada en que esta muerte se esclarezca con total prontitud“, estableció.

En el desarrollo de la investigación, los periodistas dan detalles sobre la actitud con la que la teniente Cházaro Berriel adoptó tras la denuncia contra un mando de la institución en la que creció profesionalmente desde los 14 años, la que le sirvió como parte de su empoderamiento, y de algún modo, también para sostener la decepción amorosa que tenía con su pareja, ambas situaciones, materia de investigación.

“En este contexto de cosas, de cierta manera había un desencanto de esa institución a la que sirvió prácticamente toda su vida, incluso estaba tan decepcionada que había decidido irse a vivir a Canadá, y empezar una nueva vida en la navegación civil luego de darse de baja; contaba con que su prometido se fuera también con ella, que se casaran, pero todo eso se le fue enredando un poco”, dijo el autor de Las tempestades de Gloria Cházaro.

El posicionamiento de la SEMAR respecto al caso, fue difundido el 20 de julio —10 días después de la muerte de su teniente— en el que precisó que sería la Fiscalía General de la República, quien investigaría la situación.

Manifestó que proporcionaría información requerida por las autoridades encargadas de impartir justicia en México y reiteró que no tenía competencia legal para pronunciarse “por la vida personal” de sus elementos, justificando así la versión del posible suicidio, sin solicitar otra línea de investigación.

Por otro lado, hace unas horas, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Guiadáns, afirmó que no hay indicios para que la muerte de la reconocida teniente marina, Gloria Cházaro, sea investigada como feminicidio.

Aunque aseguró, en conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García, que desde un inicio se atendió bajo el protocolo para atender asesinatos de mujeres por cuestión de género, la línea de investigación es por suicidio.

“Por secrecía no puedo dar mayor información, pero en efecto es una carpeta de investigación que se inicia como presunto suicidio, se aplicó el protocolo de feminicidio en cualquier muerte violenta de mujer, el suicidio es una forma de una muerte violenta, se aplica, sin embargo no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa “, dijo.

Otras notas que pueden interesarte