Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes critican a AMLO por su política migratoria y relación con AL

Yared De La Rosa

El Frente Amplio por México —conformado por el PAN, PRI y PRD— realizó su cuarto foro en Jalisco, en el cual participaron las dos finalistas en el proceso para definir la candidatura presidencial de la alianza, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. En este encuentro, las aspirantes criticaron la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su relación con “gobiernos dictatoriales”.

Xóchitl Gálvez criticó además el Tren Maya, pues dijo que en tratados internacionales México se comprometió a proteger sus bosques; sin embargo, ha hecho lo contrario, pues dijo que por la falta de un proyecto ejecutivo para la construcción de este transporte, se ha dañado el ecosistema.

“Nunca me opuse a la construcción del Tren Maya, lo que propuse es que se hicieran los estudios de impacto ambiental necesarios para tener los menos daños al medio ambiente, y sé que este tema en los congresistas de Estados Unidos quieren atraer para que se investigue del ecocidio del Tren Maya”, declaró.

Al hablar de migración, la senadora por el PAN señaló que México le hace el trabajo a Estados Unidos al retener a los migrantes y propuso que el vecino país otorgue visas temporales de trabajo para estas personas, ya que tiene oferta laboral mientras que en este lado está la mano de obra.

La legisladora también habló de la relación de México con América Latica y el Caribe, y mencionó que le parecía increíble que algunos jefes de Estado no condenen las dictaduras que hay y hasta las celebren. Además, llamó a no ser “amigos” de gobiernos dictatoriales ni relacionarse con estos, solo con países democráticos.

“Creo firmemente en los derechos humanos, por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina. No debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales; gobierno como el de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, que tiene a más de mil presos; gobierno como el de Nicolás Maduro en Venezuela, donde no hay democracia, donde se persiguen a los opositores; gobierno como el de Daniel Ortega, la revolución sandinista salió peor que la dictadura de Somoza”, dijo.

En su turno, la priista Beatriz Paredes rechazó también la política migratoria de la actual administración, ya que mencionó que avergüenza y no responde al respeto a los derechos humanos.

“Es una política migratoria subordinada a los designios del acuerdo que en lo obscurito hicieron con Donald Trump y que debemos exigir que conozcamos todos los mexicanos”, dijo la también senadora; por otro lado, exigió que se separe a Francisco Garduño de la dirección del Instituto Nacional de Migración por el incendio en la estación de Ciudad Jurárez.

Asimismo, la priista mencionó que la frontera de México con Guatemala debe ser segura, vigilada tecnológicamente y que los funcionarios sean “durísimos” contra la trata de personas.

“Es posible hacer una legislación y tener un cuerpo especializado, no utilizar al Ejército contra los migrantes”, señaló.

Otras notas que pueden interesarte