Padres de familia padecen la ‘cuesta de agosto por regreso a clases

David Martínez

Padres de familia de la Ciudad de México resienten en el bolsillo el regreso a clases en este 2023, tanto como la cuesta de enero.

Testimonios recabados por Reporte Índigo señalan que perciben aumentos en los precios de útiles considerables, principalmente, en caso de los cuadernos y los uniformes.

Sin embargo, afirman que la Beca para Empezar del Gobierno de la capital, es una importante ayuda que disminuye el impacto a su economía.

https://twitter.com/GNPSeguros/status/1693639093274746920?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1693639093274746920%7Ctwgr%5E8a6c38af0713fe2eee4c0fa34a2b88f0a5414a15%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fpadres-de-familia-padecen-la-cuesta-de-agosto-por-regreso-a-clases%2F

El próximo 29 de agosto, los alumnos de nivel básico, primaria y secundaria, regresan a las aulas para un nuevo ciclo escolar.

Cifras sobre la matrícula escolar en la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, indican que el próximo 29 de agosto regresarán a clases un total de un millón 155 mil 321 estudiantes de primaria y secundaria.

Útiles y uniformes escolares, gasto comparado con la cuesta de enero

La cuesta de enero sucede después de las fiestas decembrinas cuando, por lo regular se dan los ajustes de precios por el aumento de los impuestos correspondientes a la inflación, y se tienen que realizar pagos sin la misma cantidad de dinero que en diciembre.

Así es como Ángel Velázquez resiente la cuesta para este nuevo ingreso a las aulas de sus dos hijos, uno entra al quinto grado, el otro a segundo de primaria en una escuela de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la lista de útiles dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, Velázquez tendrá que adquirir dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor, una goma para borrar, un sacapuntas, unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Mientras que para su hijo el mayor, deberá comprar cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo, un marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, así como un juego de geometría y un paquete de 100 hojas blancas.

Además de eso, dice Velázquez, hay otros gastos no contemplados en la lista como uniformes, zapatos, tenis y mochilas.

“Se gasta mucho porque hay que comprar muchos útiles, como cuadernos, lápices, gomas, etcétera; el uniforme: pants, suéter, pantalón, tenis y zapatos”, declara.

Igualmente, refiere el padre de familia, cada año los precios aumentan.

“Cada año están más caros, entonces uno tiene que hacer el esfuerzo para comprar útiles y uniformes de mediana calidad para que les duren, porque si uno les compra cosas muy baratas, al rato tienes que comprar otro y ya se hizo el mismo gasto, no hubo ahorro”, dice.

Añade que año con año, el gasto más fuerte son los uniformes, en los que invierte hasta 4 mil pesos y en total, la inversión en el regreso a clases alcanza hasta los 6 mil pesos.

“Lo que hacemos es comparar los precios o buscar donde algunas cosas te las dan más baratas al comprar más de 3 piezas, como los cuadernos”, afirma.

Sin embargo, señala que gracias a la Beca para Empezar del Gobierno de la Ciudad de México recibió un total de mil 100 pesos.

La Beca para Empezar se convirtió en 2019 en un apoyo universal para todos los estudiantes de nivel básico; anteriormente el programa se llamaba Niños Talento. Foto: Especial
La Beca para Empezar se convirtió en 2019 en un apoyo universal para todos los estudiantes de nivel básico; anteriormente el programa se llamaba Niños Talento. Foto: Especial

“Sí ayuda, el único tema, es buscar donde acepten la tarjeta”, afirma.

La Beca para Empezar se convirtió en 2019 en un apoyo universal para todos los estudiantes de nivel básico; anteriormente el programa se llamaba Niños Talento y solo se daba a menores con un alto aprovechamiento académico.

Congreso de la CDMX solicita campañas informativas sobre compra de útiles

Durante la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de México del 16 de agosto pasado, el Poder Legislativo llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a llevar a cabo campañas informativas para evitar abusos en la compra de útiles escolares.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) quien señaló que con la pandemia la inflación se disparó y aunque ya se tiene controlada, los precios de los útiles aumentaron considerablemente.

“Es evidente que la inflación llegó a la lista de útiles escolares y el efecto que ha tenido en los bolsillos de las familias mexicanas es para muchas de estas, simplemente incosteable”, comentó.

Por lo anterior, mencionó que se requiere vigilar que los ciudadanos no se vean afectados en su economía familiar, conozcan sus derechos y puedan denunciar cualquier abuso por incrementos injustificados en la venta de útiles escolares.

“La congresista Mateos Hernández reconoció que tanto la Profeco como el Gobierno de la Ciudad de México han tenido acciones positivas y eficientes que han facilitado la adquisición de material escolar, pero es importante que se ponga la lupa sobre los precios de los útiles escolares para garantizar que no sean elevados de manera caprichosa”, indica un comunicado del legislativo local.

Y, por último, recalcó que, aunque la mayoría de las familias tienen experiencia en la adquisición de este tipo de insumos y buscan los mejores costos, existen casos de precios desproporcionados y por ello, se debe dotar a la ciudadanía de todos los elementos para garantizar sus derechos como consumidores.

Otras notas que pueden interesarte