Por esta razón bloquearon tu tarjeta de crédito o débito

Karla Velázquez

Te has preguntado cuántas veces utilizas tu tarjeta de crédito o débito para pagar, cada vez es más constante entre la población debido a las facilidades que representa.

Desde no cargar tanto efectivo en las carteras para evitar robo, hasta lo fácil que es generar historial crediticio y la posibilidad de adquirir un préstamo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el uso de tarjetas de crédito y débito se ha incrementado gradualmente en el territorio nacional en los últimos años.

Sin embargo, también tiene sus riesgos, como la clonación del plástico o los bloqueos; por este último, usuarios de distintas entidades bancarias han alzado la voz para dar a conocer su inconformidad.

Aunque se pensaría que deriva de una raíz fraudulenta y generar incertidumbre en los clientes, es importante resaltar que las medidas que se toman son con el objetivo de salvaguardar la seguridad financiera de sus usuarios.

ME BLOQUEARON MI TARJETA, ¿POR QUÉ?

Este movimiento (bloquear la tarjeta bancaria) no se realiza sin previo aviso justificación por parte de la institución financiera, por lo que pueden ser bloqueadas por los siguientes motivos:

– El más frecuente, la detección de actividad inusual. El realizar una transacción que se aparta de lo habitual en los hábitos de gasto, el banco podría interpretarlo como un potencial caso de fraude y buscará tomar medidas preventivas al bloquear la tarjeta;

– El mal uso del plástico, cuando las transacciones no concuerdan con los patrones de gastos regulares del titular;

– Falta de pago, no solo pasa con tarjetas de débito, también con las de crédito e incumplir con los pagos programados, puede llevar al banco a bloquear la tarjeta como medida preventiva;

 Cargos no reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, estos puede activar la seguridad en la institución bancaria;

– Olvidar el NIP, introducir incorrectamente el Número de Identificación Personal en cajeros automáticos y puntos de venta puede generar bloqueos temporales para el usuario;

– Los casos de robo extravió también son comunes, solo cuando el titular notifique al banco para bloquear la tarjeta y evitar cargos desconocidos, así como su posible uso fraudulento;

 Datos desactualizados, ¿has hecho caso omiso a los avisos del banco? Cuando alguno de los documentos oficiales que se entregó al banco para identificarte dejan de estar vigente y no se renueva, es motivo de bloqueo de las tarjetas, hasta que se realice el cambio;

– Solicitud por parte del Gobierno, en caso de adeudos fiscales y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo, solicitan este movimiento en el banco para el usuario.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA RECUPERARLA?

Para desbloquear el plástico, es necesario comunicarte con el banco y pedir informes sobre los motivos por los cuales se bloqueó la tarjeta bancaria, con esta información podrás solucionar el inconveniente en tu cuenta bancaria.

Sin embargo, es recomendable que los tarjetahabientes revisen su estado de cuenta para identificar cargos no reconocidos.

Otras notas que pueden interesarte