Mujeres aumentan su participación en el crédito hipotecario, pero chocan con limitaciones

Samanta Escobar

Las mujeres han aumentado poco a poco su participación en las solicitudes de crédito hipotecario, para cumplir la meta de ser propietarias de una vivienda; sin embargo, la disparidad en las oportunidades dentro del mundo laboral y social aún mantienen la brecha de género en este mercado.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de bienes raíces Propiedades.com y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el marco del Día Internacional de la Mujer, existe un creciente interés de las mujeres por contratar financiamientos para la compra de una casa o departamento en México.

Pero, al mismo tiempo, se encontró que existe una brecha en el nivel de ingreso entre hombres y mujeres que puede afectar, por un lado, la posibilidad de concretar un crédito hipotecario y, por el otro, el valor de la vivienda a la que tienen acceso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (Envi), de las 17 millones de viviendas con escrituras en el país, 41.5% son propiedad de mujeres y 56.9% de hombres.

No obstante, los datos de solicitudes de créditos hipotecarios en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), muestran que 48% de las solicitudes durante noviembre y diciembre del 2023 fueron realizadas por mujeres.

Disparidades por edad y género

La proporción de solicitudes presenta importantes variaciones cuando se desglosa por rango de edad, ya que se observa más presencia en las solicitudes de crédito hipotecario de mujeres en los rangos de entre 30 y 43 años, con más del 50% de total entre ambos géneros.

Por otro lado, el grueso en el género masculino se encuentra en el rango de edad de entre 26 y 30 años, con 465 solicitudes de financiamiento, que representan casi 52% del total en ese grupo. Es decir que los hombres tienen más oportunidades para comprometerse con un crédito hipotecario a una edad más temprana en comparación con las mujeres.

No solo eso, en el estudio también se identificaron diferencias en el monto del financiamiento solicitado por género. Específicamente, la cantidad solicitada es menor en el caso de las mujeres, por lo que posiblemente podrán tener acceso a inmuebles de menor valor.

De acuerdo con Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, la brecha de género en el acceso a la vivienda se puede vincular con el nivel de ingreso entre hombres y mujeres.

“El diferencial salarial se va ampliando a partir de los 30 años y nunca se recupera. Esta brecha en el nivel de ingreso, sin duda, tiene un efecto directo en la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario”, comentó el experto.

Estados con demanda femenina

En el estudio se identificó que las mujeres son más activas en las solicitudes de hipotecas que los hombres en casi un tercio del país, ya que tienen el mayor porcentaje en 11 entidades.

La mayor demanda de financiamientos por el género femenino se encuentra en Quintana Roo, en donde representa 67.9%; mientras que la entidad con menor participación es Oaxaca con 29.4 por ciento.

EstadoParticipación femeninaParticipación masculina
Quintana Roo67.9%32.1%
Baja California Sur61.9%38.1%
Morelos57.7%42.3%
Guanajuato57.5%42.5%
Campeche 57.1%42.9%
Veracruz54.8%45.2%
Aguascalientes54.5%45.5%
Ciudad de México53.5%46.5%
Querétaro52.2%47.8%
Chiapas51.6%48.4%
Baja California51.4%48.6%

Otras notas que pueden interesarte