Así fue el descarrilamiento de vagón del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán | VIDEO

Milenio

Este lunes 25 de marzo un convoy del Tren Maya se vio afectado por el descarrilamiento de unos de sus vagones. Un video que circula en redes sociales muestra cómo quedó el tren. 

El hecho se registró a la altura del municipio de Tixkokob, en Yucatán, y a pocos kilómetros de la estación Teya, los pasajeros regresaron para tomar otro tren rumbo a Mérida.

El tren viajaba de Campeche rumbo a Cancún, Quintana Roo, cuando ocurrió el incidente, sin que se reporten personas lesionadas, de acuerdo con reportes oficiales.

«Está descarrilado, se salió, vean cómo está fuera de las vías del tren», dice uno de los pasajeros, mientras graba con su teléfono celular.  

En la grabación, que ya se ha hecho viral, se aprecia claramente el convoy afectado. El último vagón está completamente fuera de las vías. 

Además, se puede observar a personal del Tren Maya y, presuntamente, elementos de la Guardia Nacional, evaluando la zona y el vagón afectado. 

¿Dónde ocurrió incidente? 
El incidente ocurrió a la altura del municipio de Tixkokob, que se encuentra a 22 kilómetros de la capital del estado, mejor conocida como la ciudad blanca: Mérida. 

Tixkokob es una población localizada en el centro-norte del estado de Yucatán. Está a tan sólo 10 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población aproximada de 11 mil habitantes. 

En este mapa podrás ubicar el municipio con mayor facilidad. 

El Tramo 5
El 29 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, la construcción de los 50.157 kilómetros de vía doble electrificada que comprende este tramo del proyecto quedó concluido al 100 por ciento.

Registra 72% de ocupación promedio
Lozano Águila informó que entre el 16 de diciembre y el 29 de enero, el proyecto ha registrado un promedio de 917 pasajeros por día, lo que significa una ocupación cercana al 72 por ciento.

El funcionario informó que, hasta esa fecha, el Tren Maya ha transportado a 37 mil 601 personas en 239 viajes.

En total, se han recorrido 112 mil 465 kilómetros a bordo de los cuatro trenes que están dando servicio. Y se prevé que con el arranque de la tercera etapa se incorporen dos convoyes más.

Otras notas que pueden interesarte