Revisa tu clóset y saca lo que ya no usas; ¿cómo ganar dinero vendiendo ropa de segunda mano?

Valeria González

En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente y orientado hacia la sustentabilidad, la venta de ropa usada se ha convertido en una opción lucrativa para aquellos que buscan ganar dinero extra y reducir su impacto ambiental.

Si ya no sabes qué hacer con toda la ropa que tienes guardada en el clóset, que solo se desborda y no cabe en ningún lugar, pero está en buen estado y no sabes cómo deshacerte de ella, aquí hay una solución. Por un momento puedes volverte “curador de estilo” y al mismo tiempo ganar un dinero extra para tu bolsillo, el cual puedes destinar al ahorro, puede servirte para hacer tu primera inversión en cetes, o para gastarlo en un paseo que llevabas tiempo queriendo hacer.

Vender la ropa y los objetos que ya no usas ahora es más fácil con el boom de la era digital y las redes sociales, y es accesible no solo para los creadores de contenido y los jóvenes de las nuevas generaciones, sino para amas de casa, madres de familia y personas de todas las edades.

Desde plataformas en línea hasta tiendas físicas especializadas, hay una variedad de opciones disponibles para aquellos que desean deshacerse de su ropa no deseada y ganar dinero en el proceso.

Vender la ropa que ya no usas contribuye al ambiente y da dinero extra a tu bolsillo. (Cuartoscuro)Vender la ropa que ya no usas contribuye al ambiente y da dinero extra a tu bolsillo. (Cuartoscuro)

Dónde vender ropa que ya no usas

Lo primero que hay que hacer es mirar la ropa que no se utiliza y revisar que se encuentre en buen estado. Luego habrá que separarla, doblarla o colocarla donde sea más presentable para más adelante pasar al segundo paso: ofertarla en algún lugar.

1. Plataformas en línea

Sitios web como eBay, GoTrendier, Vopero ofrecen a los usuarios la oportunidad de vender su ropa usada de manera rápida y sencilla. Estas plataformas permiten a los vendedores alcanzar una audiencia global y establecer sus propios precios, lo que les brinda un mayor control sobre sus ventas. Hay que tomar en cuenta que dichas plataformas cobran una comisión por usar su página. Otra opción factible es publicar la ropa en Facebook e Instagram, donde se tiene un trato directo con los posibles compradores.

2. Mercados de pulgas y ferias de ropa

Participar en mercados de pulgas locales o ferias de ropa es una excelente manera de conectarse directamente con compradores interesados. Estos eventos suelen atraer a una multitud diversa y ofrecen la oportunidad de vender artículos de moda únicos y exclusivos. Otra forma de ubicarlos es como bazares second hand; algunos de ellos incluso aceptan trueques para que te lleves productos de segunda mano de otras personas.

3. Haz una venta de <i>garage</i>

Si ninguna de las dos opciones es asequible para ti, puedes tomar la alternativa de una venta única y exclusiva en la comodidad de tu casa. Puedes avisar a tus vecinos, poner cartulinas o anunciar en redes que tendrás una venta de artículos de segunda oportunidad.

Puedes vender la ropa que ya no usas en plataformas especiales, en Facebook o en una venta de garage (Pixabay)Puedes vender la ropa que ya no usas en plataformas especiales, en Facebook o en una venta de garage (Pixabay)

¿Qué es la moda de segunda mano?

La moda second hand, o moda de segunda mano, se refiere al acto de comprar y vender ropa y accesorios usados en lugar de productos nuevos. Esta tendencia ha ganado popularidad en los últimos años debido a su impacto positivo en el medio ambiente y su capacidad para ofrecer artículos de moda únicos y asequibles. Al optar por la moda second hand, los consumidores pueden reducir el desperdicio textil y contribuir a la economía circular al extender la vida útil de la ropa.

En 2019, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) puso de manifiesto que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo y que confeccionar unos vaqueros requiere unos 7 mil 500 litros de agua, “el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años”.

Paloma García, presidenta de la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda (SIC Moda) y consejera delegada de The Circular Project, un proyecto integral de moda sostenible, apuntó que el 30 % de la ropa que se fabrica no se vende y que el 40 % de la ropa que hay en los armarios no se usa.

En el tianguis existen prendas de distintos tipos, desde la fast fashion hasta la de lujo 
Crédito: Cuartoscuro y (Freepik)En el tianguis existen prendas de distintos tipos, desde la fast fashion hasta la de lujo Crédito: Cuartoscuro y (Freepik)

Por qué comprar moda sustentable

La moda sustentable se ha convertido en un tema tendencia en la industria de la moda, ya que cada vez más consumidores exigen transparencia y responsabilidad ambiental por parte de las marcas. Al optar por comprar y vender ropa usada, los individuos pueden contribuir a un modelo de consumo más sostenible al reducir la demanda de productos nuevos y alargar el ciclo de vida de la ropa existente. Además, la moda sustentable fomenta prácticas comerciales éticas y promueve la reutilización y reciclaje de materiales, lo que ayuda a mitigar el impacto negativo de la industria de la moda en el medio ambiente.

La venta de ropa usada no solo ofrece una forma de ganar dinero extra, sino que también contribuye a un estilo de vida más sostenible y consciente del medio ambiente. Ya sea a través de plataformas en línea, tiendas de consignación o ferias de ropa, hay una variedad de opciones disponibles para aquellos que desean participar en el lucrativo mercado de la moda second hand.

Otras notas que pueden interesarte