“México se entrometió en asuntos del Estado al abrirle las puertas a Jorge Glas, fue una provocación”: canciller ecuatoriana

La ministra de Relaciones Exteriores de EcuadorGabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que México se entrometió en asuntos de Estado al abrirle las puertas de su embajada al exvicepresidente Jorge Glas, quien está acusado de corrupción en el país.

“En el momento que México abre las puertas y se cruza para (evitar) que el sistema de justicia siga cumpliendo con esto, ya hay una intromisión en los asuntos del Estado”, dijo en entrevista con el medio Teleamazonas

“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que tenía que entregarse, no solamente que justificaba, que demostraba a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía”, mencionó la canciller. 

“¿Cómo se sale de esto? Con la verdad, poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y después más grave, más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, donde (…) cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres democráticas y sobre todo cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos”, dijo.

Sommerfeld aseveró que nunca hubo una respuesta positiva por parte del gobierno mexicano ante las solicitudes de Ecuador y que aunque la canciller Alicia Bárcena envió una misión hace 15 días, no se llegaron a acuerdos, también acusó que a México de incumplir primero con la Convención de Viena sobre el asilo diplomático. 

“Las relaciones no solamente se destruyen por un acto, es verdad que tiene un costo para el país que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del presidente de la República, él es el que dicta la política exterior”, mencionó. 

“Hubo interferencia en asuntos internos del Estado, (…) hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca, es por esto que el Ecuador con todo su cuerpo diplomático a nivel global está haciendo la tarea que le corresponde, que no es mostrar la foto, es mostrar la película, la historia de lo que ha sucedido y que de forma reiterativa no se dio respuesta positiva a solicitudes válidas que están reguladas en el marco de la convención de Viena”, dijo. 

El pasado viernes elementos de la policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, este hecho causó que México rompiera las relaciones diplomáticas.

Otras notas que pueden interesarte