¿Cuánto costaría el Sistema Nacional de Cuidados? Te contamos

Sandra Rojas

Crear un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) es una propuesta que comparten Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, las tres personas candidatas a la presidencia para reducir las brechas de género, pero ¿cuánto costaría hacerlo realidad? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que se requeriría de una inversión pública anual de 481 mil 243 millones de pesos, equivalente a alrededor de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Esto implica que el gobierno federal tendría que destinar más de 10 veces de los que gasta actualmente para este tema, de acuerdo con las estimaciones del de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Tan solo para este 2024 otorgó 44 mil 870 millones de pesos a la atención de cuidados a niños, adolescentes, personas con discapacidad, madres y adultos mayores, una inversión mínima si se considera que el trabajo doméstico no remunerado equivale al 24.3 % del PIB nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Con qué recursos se puede financiar

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca que para hablar de un Sistema Nacional de Cuidados, es necesario discutir también una reforma fiscal que incremente la recaudación, para que así se puedan invertir el 1.4% del PIB. 

Al respecto, señala que los 44 mil 870 millones que el gobierno destinó este 2024 para el rubro de cuidados son 27% menos que lo que se destinó al gasto en 2016, por la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo y de estancias infantiles de la actual administración federal. De todo el gasto programable de 2024 apenas es 0.7%. 

En esta nota te contamos la relación del derecho al cuidado con la justicia fiscal feminista, al respecto Estefanía Vela, Directora Ejecutiva de Intersecta no explicó para que el derecho al cuidado sea operativo, se necesita dinero, sin embargo México no recauda muchos impuestos y una gran parte de lo que recauda se va a transferencias a estados, municipios, pago de pensiones, deuda y también a corrupción

En entrevista para La Cadera de Eva, Margarita Garfias fundadora de la colectiva Yo Cuido México explicó que hablar de cuidados no es sinónimo de programas asistencialistas, es un sector con gran impacto económico igual o mayor que el turismo, por su importancia en el PIB nacional. 

“Lo que hace falta es voluntad política, así como de repente alguien salió y puso sus proyectos insignia, que la refinadora, el tren y movió cielo, mar y tierra, para asignar recursos es lo mismo que requerimos para apostar por el sector cuidados, me atrevo a decir que el nuevo pacto social, político y económico que debe de existir en todos los países y en este caso en México, es la revolución del cuidado” (Margarita Garfias)

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Avances legislativos?

Para asignar recursos a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menciona que primero se debe reconocer que toda persona tiene derecho al cuidado digno, así como el derecho a cuidar.

El pasado 12 de marzo de 2024, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social para reconocer el derecho al cuidado y de las personas vulnerables a recibir protección de parte del Estado. Aunque con los cambios a las leyes se estableció la creación de una política nacional de cuidados, no se le asignó ningún presupuesto.

Esta no es la primera vez que el Sistema Nacional de Cuidados se queda a medias, en 2020 la Cámara de Diputados aprobó su creación, pero actualmente el dictamen es uno de los pendientes legislativos del Senado que no logra salir de la congeladora. 

Al respecto, Margarita menciona que la mayoría de las iniciativas en materia de cuidado solo han contemplado la atención a la primera infancia, dejando de lado a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores. Ni mucho menos contempla que ante la deficiencia del Sistema de Salud se necesitan licencias a lo largo de la vida para poder cuidar por cirugías, convalecencias o alguna otra enfermedad o accidente. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Puntos claves a considerar

Un Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas y todos aquellos que necesitan y brindan cuidados. De acuerdo con ONU Mujeres debe basarse en el principio de universalidad y progresividad, que implica un proceso paulatino hasta alcanzar a toda la población.

Margarita Garfias, señaló que las personas candidatas deben considerar estos mínimos necesarios para crear un Sistema Nacional de Cuidados que el Estado reconozca su responsabilidad en la atención de las personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes:

  • Debe incorporar licencias para cuidar (y no solo infancias)
  • Servicios complementarios (jornada ampliada en escuelas, comedores comunitarios, etcétera)
  • Servicios innovadores (casas de día para las vejeces, asistencia personal para personas con discapacidad y cuidados domiciliarios)
  • Contabilizar el tiempo destinado al trabajo de cuidados no remunerado para el retiro y pensión
  • Profesionalizar y crear currícula de formación para trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerados
  • Firmar el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares. 

Para la fundadora de Yo Cuido México, estos puntos son importantes para que las candidatas y el candidato dejen de ver el Sistema Nacional de Cuidados como un programa público centralizado en transferencias económicas y comiencen a trabajar en una política pública

“Realmente no resuelven el transferir el cuidado a otros espacios en donde sí se pueda remunerar y se dé con profesionalización, y que las mujeres que actualmente cuidamos podamos disponer de nuestro tiempo propio para terminar la escuela, reinsertarnos a un mercado laboral o incluso atender nuestra propia salud, que ya está deteriorada” (Margarita Garfias)

Otras notas que pueden interesarte