Ningún agresor al poder: denuncias vs Enrique Inzunza, candidato de Morena

Sandra Rojas

Enrique Inzunza, secretario de Gobierno de Sinaloa con licencia y actual candidato a senador por Morena enfrenta graves acusaciones de trata de personasactos pornográficos y violencia sexual. El pasado 5 de abril, la jueza Ana Karina Aragón Cutiño lo denunció ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), por estos delitos.

Ana Karina había intentado denunciar ante la FEVIMTRA desde el 27 de marzo, pero la Oficialía de Partes y Sandra Yareli Esquivel Aldana, Ministerio Público en turno, rechazaron aceptarla, de acuerdo con la organización Voces Humanizando la Justicia.

Además, la organización señaló que tanto Ana Karina como sus abogados fueron amedrentados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual se retiraron y decidieron interponer la denuncia de manera digital, a través del portal de la institución.

Piden cancelar candidatura de Enrique Inzuza

Desde 2018, Ana Karina Aragón Cutiño, jueza de 1ª Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en Sinaloa, lucha para que sus denuncias por violencia sexual contra Enrique Inzuza avancen. De acuerdo con Ana Karina, el abuso sexual del que fue víctima ocurrió desde 2016 cuando Enrique Inzuza era presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

No solo es el abuso sexual, él también le ha enviado contenido sexual intimo sin consentimiento y la ha amenazado. Sin embargo, lejos de ser atendida por las autoridades, ella acusa que ha sido presionada en dos ocasiones para otorgarle el perdón a su presunto agresor.

Las acusaciones contra el candidato a senador cobraron mayor relevancia el pasado 8 de marzo cuando, colectivas feministas en Sinaloa marcharon mostrando una pancarta y acusándolo de violentar sexualmente a Ana Karina Aragón Cutiño.

Días después, el 12 de marzo se filtró un video íntimo de Enrique Inzuna que presuntamente fue enviado en 2017 a la jueza, sin su consentimiento. En 2018, presentó una denuncia por acoso sexual contra él y a raíz de eso logró que la Secretaría de Segurididad Pública Estatal le otorgara custodia para protegerla. Sin embargo, la dependencia le retiró la escolta en 2019, sin ninguna justificación. 

Ana Karina denunció en ese año que este acto había sido en represalía por la denuncia que hizo con Inzuna y responsabilizó a Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSP en ese entonces, de lo que podría ocurrirle por quitarle la protección que había logrado obtener.

Imagen

Foto: @InzunzaCazarez

¿Ningún agresor al poder? 

Ante esto, a través del hashtag: “Un violador no puede ser senador” y “Sexnador” y el portal https://enriqueinzunza.com/, colectivas feministas han denunciado la impunidad en el caso de Ana Karina y han pedido que Morena retire la candidatura al senado a Enrique Inzunza, cosa que no ha ocurrido. 

A pesar de que el 27 de marzo de este año, Enrique Inzunza ya había sido denunciado en la FGR, por delitos sexuales, aún es aspirante de Morena al Senado, esto aunque la Ley 3 de 3 prohíbe que personas acusadas por violencia familiardelitos sexuales deudoras alimentarias ocupen cargos de representación popular.

Además, existe el instrumento “8 de 8 contra la violencia” del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca evitar que cualquier persona que haya cometido algún tipo de violencia contra las mujeres llegue a ser candidata en las próximas elecciones del 2 de junio.

Sin embargo, la cancelación de la candidatura solo se podría llevar a cabo si la persona denunciada cuenta con una sentencia firme, algo que lamentablemente no ocurre en el caso de Ana Karina, pues su denuncia se encuentra en proceso. Mientras tanto, el candidato continúa en campaña recorriendo las calles de la entidad, como documenta en sus redes sociales.

Otras notas que pueden interesarte