Por qué México no asistió a la reunión de la OEA donde se abordó la crisis con Ecuador

Ximena Ochoa

Con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó la solicitud de Colombia para abordar y condenar la intromisión de la policía de Ecuador a la Embajada de México en aquella nación durante la noche del vieres 5 de abril.

Pese a la celebración del gobierno federal por la resolución, fue sorpresiva la ausencia de la delegación mexicana durante la sesión del miércoles 10 de abril; sin embargo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, explicó brevemente por qué ocurrió esto.

Por medio de X, antes Twitter, la canciller confirmó la explicación del porqué no hubo representación nacional en la sesión de la OEA que ofreció Natalia Saltalamacchia, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo a la internacionalista, la razón principal fue para evitar que la actuación de México ante el pleno de la organización no sea prejuzgada durante el proceso que se llevará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues conviene recordar que la SRE ya presentó la demanda contra Ecuador.

“¿Por qué México se ausentó de la sesión? Al parecer para que se prejuzgue nuestra actuación ante la CIJ. Se busca cuidar todos los flancos de nuestra estrategia legal cuyo núcleo es la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”

La académica explicó por qué México no asistió a la sesión de la OEA (X/@aliciabarcena/@NataliaSaltalam)La académica explicó por qué México no asistió a la sesión de la OEA (X/@aliciabarcena/@NataliaSaltalam)

Aunado a lo anterior, se explicó que México confió en que “los países amigos” acompañaran en el voto a favor de su caso y, además, fueron notificados sobre el porqué de la decisión; no obstante, destacó que la decisión fue “excepcional” debido a que pocas veces la nación se ha ausentado de reuniones en organismos internacionales.

“Espero que los países amigos que nos acompañan con su voto hayan recibido una explicación. La silla de México en organismos internacionales nunca debe estar vacía. Este caso debe ser excepcional”

¿Qué pasó en la sesión del OEA?

Durante la última sesión, la Organización de los Estados Americanos emitió una resolución que denuncia el allanamiento de la embajada de México en Quito, Ecuador, un hecho que ha intensificado las tensiones diplomáticas entre ambos países.

La medida, impulsada por Colombia, recibió un abrumador apoyo por parte de los países miembros, con 29 votos a favor, un voto en contra de Ecuador y una abstención de El Salvador. La resolución subraya la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y dignidad personas diplomático de la misión”

El incidente tuvo lugar después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaran a la legación diplomática mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, condenado por presuntos cargos de corrupción y quien había solicitado asilo político en México.

La OEA instó a Ecuador y México a resolver sus diferencias, de acuerdo al derecho internacional (EFE/Lenin Nolly)La OEA instó a Ecuador y México a resolver sus diferencias, de acuerdo al derecho internacional (EFE/Lenin Nolly)

El documento aprobado por la OEA reiteró la necesidad de respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954, además de recordar la importancia de evitar la intervención en los asuntos internos del Estado receptor. La resolución también insta a ambos países a iniciar un diálogo constructivo para resolver este conflicto de manera efectiva.

“Exhortar al Ecuador y México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”

Esta situación provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidiera romper relaciones diplomáticas con Ecuador, acusando al país sudamericano de transgredir normativas internacionales sobre el asilo político. Por otro lado, Ecuador defendió su proceder, alegando que México había infringido tratados internacionales al ofrecer refugio a una persona implicada en actividades corruptas.

Otras notas que pueden interesarte