Se duplican feminicidios en Sinaloa; crecen en el país ocho veces en los últimos años

Veintinueve de los 32 estados del país experimentó un aumento en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, incluido Sinaloa, donde se ha duplicado la cifra histórica; a las mujeres las asesinan tanto en la calle como en su propio hogar, destacando la brutalidad con que mueren, es decir, la mayoría son ultimadas a balazos, lo mismo que ahogadas y apuñaladas.

Entre 2007 y 2016, las tasas de feminicidio por cada 100 mil mujeres se recrudecieron en 29 de 32 estados de la República Mexicana, refieren datos de un informe de ONU Mujeres, Segob e Inmujeres. La gravedad de la situación, que en los últimos 32 años ha cobrado la vida de más de 52 mil mujeres, hoy día alcanza niveles similares a los del año más violento de todos: 2012, con 2 mil 769 defunciones.

Sinaloa, en ese sentido, ha duplicado las cifras de asesinatos con violencia contra las mujeres, en rangos similares aparecen Coahuila, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Tabasco, en todos ellos, la tasa de feminicidios ha crecido al doble comparada con años anteriores.

La mayor parte de los exabruptos [41 por ciento] sucede en la calle, aunque la violencia en los hogares no se queda atrás [32 por ciento]. La brutalidad con que las mujeres son finadas incluye, en la mayoría de los casos, armas de fuego [48.4 por ciento], ahogamiento [17.2 por ciento], objetos punzocortantes [16.6 por ciento], entre otros. Y según el Inegi, las mujeres de entre 20 y 29 años de edad son las más propensas a ser violentadas.

El 90 por ciento de los estados de la República mexicana [29 de 32] experimentó un aumento en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, refieren cifras obtenidas del informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”. Sólo tres entidades federativas [Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán] lograron reducir este tipo de delito.

Colima es el estado que encabeza la lista. En 2007, dos de cada 100 mil mujeres fueron asesinadas, pero nueve años después, la tasa se disparó a 16 por cada 100 mil. Es decir, en esos años la crisis se volvió ocho veces peor. Le siguen los estados de Chiapas y Zacatecas, donde la tasa de homicidios aumentó seis veces; Morelos, cinco; Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, cuatro; Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Veracruz, tres; y en Coahuila, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Tabasco, la tasa se duplicó.

En las once entidades restantes, donde los feminicidios fueron al alza, el incremento no fue tan grave como en los 18 estados anteriormente mencionados. Sin embargo, el aumento es considerable y oscila entre el seis y el 81 por ciento.

Este grupo lo encabeza Puebla, donde los asesinatos de mujeres se agravaron en 81.3 por ciento. Le siguen Sonora [66.7 por ciento], Querétaro [50 por ciento], Nayarit [48 por ciento], Oaxaca [36.1 por ciento], Baja California Sur [24 por ciento], Campeche [23.5 por ciento], Durango [18.2 por ciento], San Luis Potosí [15.8 por ciento], Ciudad de México [14.8 por ciento] y Quintana Roo [6.1 por ciento].

Yucatán, en cambio, es la entidad que en los últimos nueve años ha obtenido mejores resultados. En 2007, 1.4 de cada 100 mil mujeres fue asesinada. Para 2016, la cifra se redujo a 0.8 por cada 100 mil, lo que implica un decremento del 42.9 por ciento en el periodo. En los casos de Aguascalientes y Tlaxcala, la reducción fue de 40 y 23.8 por ciento, respectivamente.

Con información de Inegi, sinembargo.mx, Primera plana portal

Otras notas que pueden interesarte