Salud física y mental de los trabajadores, principal riesgo de las empresas en 2021

Gerardo Hernández

En materia de capital humano, garantizar la salud física y mental de los colaboradores y el diseño de estrategias de retención y atracción de talento son el principal riesgo para las empresas y el desarrollo de los negocios este año, reveló el reporte Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021 de KPMG.

La pandemia hizo ver la gran relevancia de la salud en el ámbito laboral, en 2021 esa tendencia se consolidará. En el renglón de salud y talento, se destaca en la encuesta, el mayor riesgo que amenaza a las organizaciones en los siguientes meses es la tarea de garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores, 69% de los altos directivos así lo considera.

Al mismo tiempo, el 93% de la alta dirección de empresas considera que el cuidado y la salud de los colaboradores es la acción más relevante para la continuidad del negocio.

“La gran mayoría de la alta dirección (93%) afirma que la salud y el cuidado de los colaboradores son relevantes para las empresas, manifestando una gran consciencia respecto a que el talento permite que el negocio siga conectado con el cliente”, se destaca en el estudio.

Las empresas ya cuentan con estrategias para reponerse de las pérdidas o bien, continuar con los planes de crecimiento este año. Sin embargo, fallas en la atracción y retención de talento es el riesgo con mayores posibilidades de ocurrir y ocasionar impactos relevantes en los planes del 2021, según la percepción de los ejecutivos.

Lo anterior está relacionado con la necesidad que tienen las empresas de contar con colaboradores con una visión de crecimiento ante una “nueva realidad”; es decir, una fuerza laboral con mentalidad abierta al cambio, flexible, innovadora y capaz de retar el statu quo.

Las fallas en las estrategias de retención y atracción de talento preocupan más a los altos directivos que incluso temas como la falta de liquidez o los ciberataques.

Por tamaños de empresa, las organizaciones grandes os riesgos en materia de talento ocupa el segundo lugar entre las amenazas que más preocupan; mientras que, en las compañías medianas, es el primero.

Fuente: KPMG, Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021.

El nuevo modelo de trabajo

El home office obligatorio del 2020 dejará de ser una tendencia para pasar a formar parte del ADN de las empresas. Aunque el nuevo modelo de trabajo tenderá a ser más híbrido que 100% digital, parece que el teletrabajo llegó para quedarse.

El 89% de los altos directivos planea mantener un modelo híbrido en 2021. En esa misma línea, 45% de las empresas en promedio tendrá a la mayoría de sus colaboradores en teletrabajo. En organizaciones grandes, la cifra es de 52% y en las medianas se reduce a 42 por ciento.

“Las razones para preferir la colaboración física o a distancia dependen, además del tamaño del negocio, del sector al que pertenece, lo cual podría explicar el hecho de que 9% de la muestra general espera regresar al modelo totalmente presencial en algún momento de 2021”, se expone en el reporte de KPMG.

Industrias como la manufactura, automotriz, hotelería o turismo tendrán a la mayoría de su fuerza laboral en las instalaciones por la naturaleza de las actividades que realizan.

De cualquier forma, concluye el reporte, el talento necesita equipo tecnológico, protección y una compensación adecuada para continuar llevando a cabo sus tareas a través de esquemas laborales híbridos.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte