SAT… ¿Qué hago si llega una carta invitación para cumplir con mis obligaciones fiscales?

Carlos Martínez

Con la nueva administración del gobierno del presidente López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó varias herramientas para mantener contacto con todos los contribuyentes, y estas pueden ser desde una llamada o un mensaje, hasta una carta invitación para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Si eres uno de las personas que recibió este tipo de notificación, no pierdas la calma pues, te diremos qué hacer de acuerdo con los lineamientos de la dependencia gubernamental.

¿Qué es una carta invitación para cumplir con mis obligaciones fiscales?

Una carta invitación para cumplir con tus obligaciones fiscales es un canal mediante el cual el SAT solicita que prestes atención a las cuestiones que tengas por pagar ante el ente encargado de recaudar los impuestos en México, contrario a lo que podrías leer no tiene valor legal pero, si puede ser utilizado de manera fiscal, por ello debes saber qué hacer al recibirle.

Primero que nada, al recibir esta carta debemos identificar que venga desde los canales oficiales del SAT; en segunda debemos darnos cuenta si este aviso pertenece a nosotros, pues podría haber alguna persona emitiendo correo electrónico falso y sino pones atención podrías perder tus datos.

Debes estar consciente que de tener una deuda con el SAT deberás liquidarla pues, de lo contrario te podrían negar la facultad de emitir facturas y en el peor de los casos, podría congelar tu cuenta, además que una deuda con el Servicio de Administración Tributaria no es negociable y se tiene que liquidar al 100%.

Así mismo, una deuda con el SAT puede llevarte al buró de crédito, por lo que es imperante identificar cuando tenemos algún atraso y saber qué hacer cuando se recibe la invitación para cumplir con las obligaciones fiscales pendientes.

¿Qué hacer si llega una carta invitación para cumplir con mis obligaciones fiscales en 2022?

Si llegó a tu correó electrónico la carta invitación para cumplir con tus obligaciones fiscales, no pierdas la calma y asegúrate que provenga del SAT para ponerte en contacto con tu contador cuanto antes y evites las graves consecuencias de un adeudo.

Una vez que hayas recibido una carta invitación para cumplir con mis obligaciones fiscales y que provenga de los canales oficiales del SAT, debes atender las peticiones que contenga el texto, ahí te indicarán específicamente que impuestos debes cubrir y el tiempo que tendrás para hacerlo.

La mejor manera de estar al día con el SAT será con el consejo de un experto en la materia que te diga como puedes proceder si la carta invitación para cumplir con tus obligaciones fiscales no está dirigida a ti o si estas en desacuerdo con su contenido.

¿El SAT me puede reportar al Buró de Crédito?… tener adeudos fiscales puede manchar tu historial crediticio

Sí, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede reportar al Buró de Crédito a las personas físicas que tengan adeudos que deriven de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Pero, la autoridad fiscal envía comunicados a los contribuyentes, mediante buzón tributario y correo electrónico, antes de ser reportados al Buró de Crédito.

Recientemente, el SAT está intensificando la presión a los contribuyentes para que paguen sus adeudos fiscales, y en lo que va de la presente administración el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció 69 por ciento.

El SAT se agrega a toda sociedad de información crediticia, empresas privadas que proporcionan o información sobre el historial crediticio de las personas físicas y morales.

Esto, a pesar de que comúnmente se conoce que el Buró de Crédito es una entidad que informa a bancos e instituciones financieras el comportamiento de los solicitantes, en cuando a sus pagos.

Si se cuenta con algún adeudo fiscal, el SAT está facultado para boletinar a los contribuyentes, lo cual podría afectar el comportamiento ante las instituciones crediticias.

Con ello, se complica la posibilidad de que quienes adeudan sus impuestos ante la dependencia federal, puedan acceder a algún crédito. Por ello es importante la consulta del cumplimiento de las obligaciones ante el SAT, regularizarse en declaraciones pendientes.

Cabe destacar que realizando los pagos de los adeudos fiscales se descarta la posibilidad de figurar negativamente en el Buró de Crédito.

Cifras de la autoridad tributaria entregadas por medio de la Ley de Transparencia muestran que el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció de 328 mil 847, en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022.

Los adeudos al SAT de las personas físicas pasaron de 101 mil 676 millones de pesos en promedio en 2018 a 169 mil 904 millones de pesos en el presente año, un 67 por ciento más.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte