Exjefe de la policía de Puebla a formal prisión por tortura contra la periodista Lydia Cacho

Karla Alva

El exjefe de la Policía Judicial de Puebla durante el gobierno del priista Mario MarínHugo Adolfo Karam Beltrán, detenido la semana pasada en Boca del Río, Veracruz por su presunta responsabilidad en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho recibió este jueves el auto de formal prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia también explicó que la jueza segunda de Distrito en Materia Penal con sede en Cancún, Quintana Roo, también impuso a Hugo Adolfo Karama la medida cautelar de prisión preventiva.

El exjefe de la Policía Judicial de Puebla es señalado de cumplir una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho y de torturarla como una forma de castigo tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, una investigación sobre las redes de tráfico de menores de edad.

“Karam Beltrán supervisó el cumplimiento de las instrucciones del entonces gobernador para vejar a la periodista”, señaló la FGR.

Cabe mencionar que la orden de aprehensión en contra de Karam Beltrán, el exgobernador Mario Marín, el excomandante de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Juan Sánchez Moreno y el empresario textil Kamel Nacif Borge, acusados de ser autores intelectuales en la tortura de la periodista, fue liberada hasta el año 2019.

Caso Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho fue detenida de forma arbitraria en el 2005 cuando se encontraba en Cancún, Quintana Roo, luego de relevar una red de abuso infantil internacional en la que señaló como líder al empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, sentenciado a 93 años de prisión en 2021, por el delito de pornografía infantil y trata de personas.

La también activista y promotora de los derechos humanos fue trasladada en carretera desde Cancún hasta la ciudad de Puebla, en un trayecto de varias horas en el que fue torturada.

Fue hasta el 2018 que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que la periodista fue detenida arbitrariamente y torturada por agentes ministeriales.

El 11 de abril que una magistrada del estado de Quintana Roo giró la orden de aprehensión en contra de los presuntos autores intelectuales de la tortura. De los implicados, solo se mantenía prófugo Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fue detenido en Boca del Río este jueves 13 de julio.

Los otros implicados se encuentran vinculados a proceso y esperan sentencia en el caso. En particular, Kamel Nacif es juzgado en Líbano, pero al no existir un tratado de extradición, la Fiscalía General de la República (FGE) invocó el tratado de recíproequidad, pasa que sea juzgado en n su país por el caso de tortura en contra de Lydia Cacho.

Otras notas que pueden interesarte