Álvarez Icaza critica opacidad en el gobierno de AMLO: “Ya hay escándalos que involucran a sus hijos”

Latinus

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, criticó este martes la negativa de Morena y sus aliados a designar a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), pendientes desde hace un año.

“Más del 80% de las adquisiciones de este gobierno son por invitación directa, invitación restringida. La falta de transparencia propicia la corrupción, sabemos que mucho dinero, pocos controles y discrecionalidad, propician la corrupción. Hay ya una serie de escándalos que involucran a los hijos del presidente”, expresó Álvarez Icaza.

Señaló que el gobierno está empeñado en obstaculizar la transparencia para no informar el costo de sus megaobras y la manera en que se beneficia a cercanos a la administración federal.

El lunes, Latinus dio a conocer que “El Clan“, la red de tráfico de influencias que dirigen Andrés y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente de la República, vendió balasto que no pasó las pruebas de calidad para usarse en el Tren Maya mediante el pago de sobornos al laboratorio encargado de hacer la evaluación del material.

En el reportaje se difundió una grabación de Amílcar Olán, operador de la red y amigo íntimo de los hijos del presidente López Obrador, quien se burla del acto de corrupción y escucha a uno de sus socios decir: “cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”.

El balasto es la piedra que se coloca entre los rieles del tren para dar estabilidad y evitar que las vías se muevan.

En una de las grabaciones incluida en la serie de reportajes, Amílcar Olán dice que “Bobby” López Beltrán supervisa la construcción del Tren Maya por órdenes de su padre.

Durante la sesión, el senador panista Alfredo Botello pidió a la mayoría oficialista no retrasar el nombramiento de los comisionados del INAI. “No le hagamos la tarea al presidente, que no quiere que haya transparencia porque es el rey de la corrupción y quiere que los datos de él y de su familia se estén ocultando, como ya lo ha hecho”.

Ve aquí la nota completa:

Otras notas que pueden interesarte