Fallece la icónica Iris Apfel a los 102 años, reconocida diseñadora y decoradora de EU

Israel García

Tal vez para muchos no suene mucho el nombre de Iris Apfel, pero la reconocida diseñadora y empresaria marcó una era en Estados Unidos y en la moda.

Fue desde su cuenta de Instagram en la que se confirmó el fallecimiento de la artista a los 102 años, quien justamente un día antes ‘celebraba’ estar más cerca de su cumpleaños, a sólo 6 meses según celebró.

“Iris Barrel Apfel 29 de agosto de 1921 – 1 de marzo de 2024”, escribieron en el post desde su cuenta de Instagram para dar a conocer el fallecimiento que enluta a la comunidad artística y de interioristas.

¿QUIÉN ERA IRIS APFEL?

Nació el 29 de agosto de 1921 en el barrio neoyorquino de Queens y era la única hija de Samuel, propietario de un negocio de espejos y cristales, y Sadye, dueña de una pequeña boutique de moda.

Tras estudiar diseño de modas dedicó parte de su tiempo como reportera en la revista Women’s Wear Daily.

Su siguiente trabajo, en cambio, le descubrió una salida profesional. Su jefa, una mujer bien conectada, se dedicaba a decorar apartamentos en Nueva York antes de ponerlos a la venta. Junto a ella, Apfel descubrió el placer de buscar tesoros en los mercadillos de la ciudad. Tenía ojo para los muebles y un gusto refinado para los colores y las texturas.

¿CUÁNDO FUNDÓ SU EMPRESA?

La neoyorquina se casó con se casó con Carl Apfel en 1948 y fundaron la empresa Old World Weavers, la cual hoy es una de las más reconocidas en decoración desde Estados Unidos a nivel mundial.

El matrimonio encabezó la restauración de la residencia presidencial y trabajaron para nueve presidentes americanos, desde Harry Truman hasta Clinton.

En 2005, el Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una exposición a su armario y su colección de complementos. De pronto, Apfel, que ya estaba retirada y vivía plácidamente entre su apartamento de Nueva York y su residencia veraniega de Palm Beach, se consolidó en un icono de moda y se rodeó de más celebridades y empresarios.

Otras notas que pueden interesarte